Fiesta “infinita” de Autismo Aragón para reivindicar “una dinámica nueva para el autismo”

Hoy, martes 2 de abril, es el Día Mundial del Autismo y el movimiento asociativo promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España. En Zaragoza, Autismo Aragón contará con el apoyo de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que iluminarán la Aljafería y la fuente de la Hispanidad (plaza del Pilar), respectivamente, la noche del martes al miércoles.

Además, el sábado pasado, Autismo Aragón celebró una "Fiesta infinita” para dar voz a las principales reivindicaciones del colectivo en el marco del Día Mundial. Junto a la sede de la asociación, en el parque Roberto Carmediel del Actur, numerosos ciudadanos se sumaron a la convocatoria de Autismo Aragón, bajo el lema “una dinámica nueva para el Autismo”. E infinita fue la fiesta, por el mensaje central, protagonizado por el símbolo del infinito, para explicar que “no hay un solo autismo, cada caso es diferente, y hay que reconocer esa diversidad, respetarla y dotarla de un plan que integre e incluya sin excepciones”. Así lo explicó, Pilar Sánchez, presidenta de Autismo Aragón.


Más fotografías de la celebración del pasado sábado AQUÍ 

Y la convocatoria fue un éxito, al ritmo de la música y diversión de Almozandia, con la presencia galáctica de la solidaria 501st Legion-Spanish Garrison, acompañados de SquadCierzo y Rebel Legion. Además, yincana organizada por el gimnasio Áccura, y venta de las originales y bonitas piezas realizadas en un taller de costura de la asociación. Y también, puertas abiertas y visita al nuevo local cedido por el Gobierno de Aragón, que ha permitido ampliar el servicio de Terapia Ocupacional, que cuenta con una gran demanda.
Concienciación y estrategia común, principales reivindicaciones

En 2019, el lema elegido para el Día Mundial es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, y el objetivo promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Para informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas, Autismo Aragón cuenta con gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Actualmente son doscientas familias asociadas, y entre los servicios de apoyo que Autismo Aragón ofrece se encuentran actividades como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario