El Festival de Circo Social de Zaragoza cumple 10 años y lo celebra este fin de semana con una nueva edición


Los días 13 y 14 de mayo, en el patio del Centro de Historias de Zaragoza, tendrá lugar el X Festival de Circo Social de Zaragoza, un proyecto humilde que ha visto como los recortes económicos derivados de la pandemia dificultaban su continuidad, pero que finalmente ha conseguido consolidarse dentro de la programación cultural de la ciudad, gracias a la labor de la Escuela de Circo Social de Zaragoza y el apoyo de Zaragoza Cultural.

El viernes 13 de mayo a las 18:30 horas tendrá lugar la I Gala de Circo Joven de la décima edición de este Festival que tendrá como presentador Arturo Peliagudo. En ella, el alumnado de la Escuela de Circo Social llevará a cabo diferentes actuaciones de circo, disfrutando de la oportunidad de mostrar el trabajo que han llevado a cabo durante el año y tener así un primer contacto con los aplausos y la magia del espectáculo en directo.

A las 19:30 horas será el alumnado que tiene un mayor recorrido en la escuela, quien llevará a cabo el espectáculo del proyecto Circo Joven a Escena. Esta iniciativa tiene como fin visibilizar y reforzar la profesionalización del circo, a través de la formación didáctica, el acompañamiento y la creación en las artes circenses.

La segunda jornada del festival será el sábado 14 de mayo, en el mismo escenario y con actividades esta vez a lo largo de todo el día. Todo aquel que se acerque hasta el Centro de Historias podrá participar en diversos talleres y juegos abiertos a todo el mundo desde las 11 de la mañana. A las 13 horas las compañías Patri Coronas y Monopájaroverde realizarán un colorido pasacalles hasta el Parque Bruil y, por la tarde, volverán a ser los alumnos y alumnas de la escuela quienes tomen el protagonismo en una nueva Gala de Circo Joven.

El dúo francés Zenzero e Canella pondrá el broche final al festival con su espectáculo La 8ème Balle, donde combinarán acrobacia, malabares y música en directo. Una gran oportunidad para ver a esta compañía por primera vez en Aragón.


Desde 2011 fomentando la participación

La Escuela de Circo Social de Zaragoza nació en 2011 como una propuesta socioeducativa, comunitaria y con una firme voluntad de transformación social a partir de la práctica cultural del circo. El circo se entiende como un elemento transversal de formación y capacitación del territorio y de sus habitantes para crear una nueva cultura de la participación activa de niños, jóvenes y sus familias.

La intención de la escuela es la de aumentar la repercusión que la práctica del circo pueda tener en el contexto educativo, social y espacial de los barrios de Zaragoza donde se realizan las actividades. Llevar el circo a la calle y reivindicar y recuperar el espacio público como lugar de convivencia intercultural y relación cotidiana, de respeto, de diálogo y de visualización social de sus participantes como miembros de la comunidad.

Tras dos años de parón por la pandemia, este festival ha podido volver a salir a la calle, recuperando así su esencia grupal y el contacto directo entre los chavales, algo totalmente necesario en su desarrollo y que tanto han echado de menos durante la pandemia, donde los procesos de creación han tenido que ser más individuales.

Actualmente, la Escuela de Circo Social de Zaragoza es residente en Harinera ZGZ y cuenta con 120 alumnos regulares, 1.800 participantes en actividades y eventos diversos y 6 profesores. Ofrece talleres de circo social en varios barrios, una formación de circo joven acrobático y también para formadores de circo social; además de la realización de Espacio Reto en el Teatro del Mercado, talleres multidisciplinares en diferentes espacios de los barrios de Zaragoza y, cada mes de mayo, el Festival de Circo Social de Zaragoza, que cumple este año su décima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario