"Animación.es: Una historia en una exposición", más de 450 piezas muestran la evolución de la animación en España



La sala de exposiciones de Casa de los Morlanes acoge hasta el 24 de abril “Animación.es: Una historia en una exposición”, donde, con la colaboración del Museo ABC, se muestran bocetos, acetatos, dibujos, fotogramas originales y otros materiales de la animación española.

“Animación.es: Una historia en una exposición”, con más de 450 piezas (cámaras de cine doméstico, anuncios publicitarios, carteles de películas, fotogramas originales, stroyboards, bocetos, clips de vídeo, poses de animación y acetatos coloreados a mano de forma tradicional, desarrollo de personajes, fondos de escenas para rodajes…), se convierte en la exposición más extensa y variada que se haya hecho hasta ahora en nuestro país.

Las cinco secciones que la componen hacen un repaso a la trayectoria y evolución de la animación en nuestro país, desde el siglo XVII con “La animación antes del cine”, pasando por los primeros creadores en “Pioneros de un nuevo lenguaje”, “La primera edad de oro” refleja la fecundidad de la década de 1940, cuando se producen largometrajes como Garbancito de la Mancha (el primer dibujo animado a color de Europa), la llegada de la televisión y D´Artacán y Willy Fog en “Héroes de la pequeña pantalla” y por último, la sección que define nuestros tiempos actuales, “La era digital” con nuevas técnicas y la animación 3D que revoluciona el medio y sitúa a los estudios de animación españoles a la vanguardia internacional.

Este recorrido histórico se complementa con un apartado que descubre al visitante parte de la magia detrás de la cortina. Se revelan los secretos de los procesos de trabajo de las dos técnicas de animación más habituales: la animación 2D o dibujos animados, y la animación 3D.

Lugar: Sala de exposiciones Casa de los Morlanes (Pza. San Carlos)
Fecha: Hasta el 24 de abril
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
               Domingo de 10:00 a 14:30 h.

La animación española vive uno de los periodos más extraordinarios y productivos de toda su historia. Goza tanto del aprecio del público como del reconocimiento internacional y se sitúa entre las mejores valoradas del mundo, como demuestra la larga lista de éxitos, premios y galardones internacionales recibidos por nuestras empresas. 

Muchas de sus producciones forman parte ya de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles con personajes tan populares como Garbancito de la Mancha, la familia Telerín, don Quijote, Willy Fog, la calabaza Ruperta, los personajes de Planet 51, Tadeo Jones, Pocoyó o, más recientemente, Klaus y el cartero Jesper.
 
La primera obra de animación que se realiza en España es la desaparecida El apache de Londres de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario