Talleres y puertas abiertas en Las Cortes de Aragón este fin de semana para celebrar el Día de Aragón

Las Cortes de Aragón recuperan parte de su programación habitual festiva alrededor del Día de Aragón con una intensa agenda para todos los públicos. El edificio se abre de par en par para disfrutar de la zona parlamentaria, histórica y cultural.

Durante el fin de semana, la Aljafería abrirá sus puertas al público infantil que podrá participar el sábado en el taller de arcilla “Crea tu estrella mudéjar”, y el domingo en el taller de papiroflexia “Un faisán en el palacio”. Ambas actividades están programadas para el público más joven, entre 5 y 12 años. Los talleres duran 45 minutos cada uno y comenzarán a las 10, 11, 12 y 13 horas. A esta programación se une un taller de cómic el sábado por la tarde a las 17:30 horas titulado “Un día en el palacio de la Aljafería”, impartido por Xcar Malavida para jóvenes de 10 a 14 años. Todos los talleres se desarrollarán en la capilla de San Martín. Es imprescindible hacer reserva en la web de las Cortes de Aragón, en este enlace

TALLER "CREA TU ESTRELLA MUDÉJAR" (Sábado 24, por la mañana)

El objetivo de este taller infantil es acercar el arte mudéjar a los más pequeños, algo muy importante puesto que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el mudéjar de Aragón en 2001. Trabajarás con arcilla y reproducirás el diseño de la estrella mudéjar, fomentando la creatividad y tomando como inspiración la decoración del Palacio de la Aljafería.
Día: 24 de abril de 2021
Horario: 10h, 11h, 12h y 13h
Duración: 45 minutos
Edad: de 5 a 12 años
Imprescindible hacer reserva:en este enlace.


TALLER DE COMIC (Sábado 24, por la tarde)

Con este taller tendrás la oportunidad de plasmar tu visita al Palacio de la Aljafería en tu propio cómic de la mano de Xcar Malavida. Una oportunidad única de conocer las mil historias que esconde un edificio que ha sido residencia de reyes musulmanes y católicos, prisión, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.
Día: 24 de abril de 2021
Horario: 17:30 horas
Duración: 1 hora y 30 minutos
Taller impartido por: Xcar Malavida
Imprescindible hacer reserva:en este enlace


TALLER "UN FAISÁN EN EL PATIO" (Domingo 25, por la mañana)

¿Sabías que el Salón Dorado esconde un total de once pájaros en sus muros y columnas? El más conocido es el faisán y con este taller aprenderás, además de su leyenda, a representarlo a través del arte de la papiroflexia.
Día: 25 de abril de 2021
Horario: 10h, 11h, 12h y 13h
Duración: 45 minutos
Edad: de 5 a 12 años
Imprescindible hacer reserva:en este enlace



Más actividades en La Aljafería por el Día de Aragón

Además, como cada año, los ciudadanos que lo deseen podrán ver las estancias donde trabajan sus representantes autonómicos elegidos en las urnas. Visitarán la sala Manuel Giménez Abad, la sala de comisiones, Presidencia o el hemiciclo, acompañados por un diputado o diputada de las Cortes que explicará a los ciudadanos cómo es el trabajo parlamentario. Los horarios de estas visitas serán de 10 a 14 y de 17 a 20 horas durante todo el fin de semana.

Dos conciertos cerrarán la actividad de la jornada a las 20 horas. El sábado, Sesión de Jazz con Javier Callén (contrabajo) y Milena Casado (fliscornio). El domingo, Sesión de Flamenco con Laura la de los Laureles (Laura de San Pío), Rubén Jiménez (guitarra) y David Jiménez “Maikel” (cajón).

Y por supuesto, continuarán las visitas a la parte turística con los horarios habituales, donde los guías del palacio explicarán los 10 siglos de historia del palacio.

Todas las actividades programadas son gratuitas, con aforos adaptados a la covid-19. Para asistir es imprescindible hacer reserva en la web de las Cortes de Aragón, en este enlace

Las celebraciones del Día de Aragón comenzarán el viernes 23 con el acto institucional organizado conjuntamente por las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón que comenzará a las 18 horas en el Patio de Santa Isabel. Este año se recupera la tradición de reunir a la sociedad aragonesa, aunque sea en una pequeña parte por culpa de la COVID-19. El Parlamento entregará la Medalla de las Cortes a las personas mayores. Emilia Nájera, primera vacunada en Aragón contra la pandemia recogerá el premio, que quedará depositado en el Consejo Aragonés de Personas Mayores. Mientras, el Gobierno de Aragón reconocerá con el Premio Aragón a la escritora Irene Vallejo. También se recupera el izado de la bandera de Aragón, que este año recordará el izado por parte del primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea Foradada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario