Todo un mes para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, somos muy fans

Aunque se celebra el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, habréis visto que desde principio de mes, e incluso antes, ya llevamos un rún rún de un montón de noticias relacionadas con exposiciones, iniciativas y campañas que se están promoviendo para visibilizar la necesidad de igualdad en un ámbito en el que las mujeres siempre han estado y no siempre se les ha visto.

En Menudas Ideas somos muy fans de este día y de todo el talento femenino que ha mejorado y sigue mejorando la investigación cada día. Y para celebrarlo, recopilamos aquí algunas de las propuestas que en Zaragoza y Aragón se han programado para descubrirnos a grandes científicas y también para despertar el gusanillo de muchas niñas que hoy ya saben que la investigación es un campo que si les interesa pueden explorar y seguir para ser futuras científicas que sumarán sus logros a los de otras muchas mujeres y hombres, que con su conocimiento han contribuido y contribuyen a avances que mejoran la vida de las personas y el progreso de la sociedad.

Un scape room virtual, shows científicos, exposiciones y demostraciones online del trabajo de ingenieras, astrónomas e investigadoras 


El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha preparado un amplio programa de actividades, adaptadas a las condiciones sanitarias y dirigidas especialmente a escolares. 

‘Misión Ellas’ es un scape room virtual que invita a una aventura muy especial. La aplicación, de acceso libre en www.misionellas.es, propone un viaje hasta el año 2500, cuando alguien ha borrado del gran ordenador central toda la información disponible sobre estas investigadoras, por lo que nadie conoce su labor. El juego consiste en ir recuperándola para reprogramarlo descifrando los retos de acceso a varias clases virtuales para conocer quienes fueron, qué aportaron y por qué son importantes todas ellas. Y todo con un tiempo limitado para cumplir la misión.


La muestra, de Isabel Ruiz Ruiz, está compuesta por 16 ilustraciones de científicas históricas que forman parte de la colección “Mujeres” de la artista.


Cada lámina cuenta con un código QR que enlaza con la explicación de la vida y trayectoria de las científicas ilustradas y las encargadas de darles voz son jóvenes investigadoras actuales en ámbitos relacionados.

"Mujeres de ciencia"
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
Hasta el 11 de marzo de 2021
De lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.



Exposición en mupis de Zaragoza: "Soy Científica. Vivo en tu barrio". 
El Ayuntamiento de Zaragoza exhibe durante este mes, una muestra fotográfica con referentes reales y próximos de científicas de la Universidad de Zaragoza desde los soportes publicitarios (mupis) de la ciudad. En total, 50 expositores publicitarios distribuidos en calles de 12 barrios de la ciudad mostrarán fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas de la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género, ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

En esta ocasión se ha invitado a 11 investigadoras, de disciplinas diferentes, a posar para un fotógrafo profesional en diferentes lugares, con un guiño al mobiliario urbano de Zaragoza, que revelara la cotidianeidad, los referentes conocidos o realizando actividades habituales: esperando el bus o el tranvía, yendo en bicicleta, comprando una planta o el pan, con una taza de café o con libros en la mano, haciendo estiramientos, aparcando la bicicleta al llegar al trabajo. 

Hasta el 21 de febrero: Escaparates 11F 2021 y encuentros digitales con mujeres científicas de referencia


Made in Zaragoza y la iniciativa 11F organizan una nueva edición de los Escaparates 11F, mostrando el trabajo de más de 60 científicas en los escaparates de las tiendas más creativas de la ciudad. Del 1 al 21 de febrero, los escaparates de los comercios de la red de economía creativa Made in Zaragoza, se llenan de mujeres científicas, pioneras en los campos de la astrofísica, astronomía, biología, botánica, física, geología, ingeniería, matemáticas, medicina, veterinaria, oceanografía y química. 64 mujeres intrépidas y brillantes de los cinco continentes y de todas las épocas que han contribuido con sus descubrimientos y trabajos a hacernos la vida mejor.

Vive la experiencia y gana premios: ¡Sellando tu pasaporte de las científicas y votando por tu escaparate favorito! Consulta las tiendas participantes, propuesta de recorridos y jugar y cómo completar el pasaporte de las científicas y optar a premios: en este enlace.

Además, A través del canal de Youtube de Zaragoza Activa podrás seguir en directo, los sábados 6, 13 y 20 de febrero, a las 11:30 horas, una mesa redonda donde grandes científicas de todos los campos, compartirán sus experiencias y animarán a que otras jóvenes descubran su pasión por la ciencia.

ACTIVIDAD FINALIZADA / "Buscamos a las científicas del futuro" (11 de febrero, 17hs)
Edición, en formato online, del show organizado por ITAINNOVA, donde distintas investigadoras mostrarán cómo hacer materiales, trucos de química, etc. Será en la plataforma zoom y los espectadores podrán interactuar con las científicas, seguir paso a paso sus experimentos y preguntar sus dudas en tiempo real.

"Cada experimento se explicará en directo a los niños para que les dé tiempo de ir realizándolo a la vez que lo hacemos nosotras. Se solicitará 3-4 voluntarios para que enciendan sus cámaras y que puedan mostrar cómo van haciendo su experimento al mismo tiempo. Van a ser divertidos, entretenidos, aprenderán un montón y la actividad no será nada peligrosa", explica la responsable de esta iniciativa, Carolina Benito.

FECHA: 11/02/2021
HORA: 17:00 - 19:00
ONLINE
Para participar, hay que inscribirse en https://www.itainnova.es/blog/eventos/buscamos-a-las-cientificas-del-futuro-2021/#inscripcion.

ACTIVIDAD FINALIZADA /  ‘CienciaConCientíficas’ (12 de febrero, 10:30hs) 
ITAINNOVA, junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, el Centro de Innovación en Bieconomía Rural de Teruel y Aragonesa de Servicios Telemáticos ofrecerán un webinar para que las niñas y los niños conozcan de primera mano el testimonio de algunas de las científicas que trabajan en estos cuatro centros de I+D+i dependientes del Gobierno de Aragón.

En ITAINNOVA, pondrán a los robots a trabajar, enseñarán a los más pequeños a programarlos manualmente y mostrarán los desarrolles que se realizan en drones para que hagan vuelos en interiores; en AST propondrán un juego para descubrir las figuras ocultas en la tecnología y en el CIBER Teruel los niños y niñas conocerán cómo es un panal de abejas y cómo se analiza la miel y se ve el polen al microscopio.

FECHA: 12/02/2021
HORA: 10:30 - 12:00
ONLINE
Las inscripciones pueden realizarse desde este enlace https://www.itainnova.es/blog/eventos/11f-ciencia-con-cientificas/#inscripcion.

#NOMOREMATILDAS
Y por supuesto, compartimos también esta campaña que nos ha encantado, y que podéis seguir al completo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario