Representantes de más de una decena de países estrecharán lazos culturales a través de platos y bebidas típicas, manufacturas y sonidos y bailes propios.
El gran colofón de Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible llega este mes de septiembre al Parque José Antonio Labordeta. Durante dos semanas, entre el 10 y el 24 de este mes, el Paseo de San Sebastián ofrecerá cocina callejera, platos y bebidas propias de países como México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay o Cuba.
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere, de esta manera, presentar sabores latinoamericanos a los ciudadanos que se acerquen a probar nuevas experiencias para el paladar, pero también a descubrir el trabajo de artesanos procedentes de diversos puntos de América y a sorprenderse con la riqueza de los ritmos musicales que proceden de estos países. El espacio lo compondrán 8 casetas gastronómicas y otras tantas terrazas, un escenario y 35 puestos de artesanía, incluidos representantes locales.
Los horarios de esta nueva experiencia multicultural permitirán disfrutar de estos atractivos de lunes a jueves de 12:00 a 23:00 horas, los viernes y sábados de 11:00 a 1:00 y domingos de 11:00 a 23:00 horas. Este evento se organiza gracias a la participación de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que otorga la distinción de la capitalidad. De su mano llegaran iconos de la comida callejera como los tacos, las arepas, los tamales y cócteles típicos como el mojito, la margarita o el pisco sour.
Por otra parte será posible adquirir artículos de peletería, joyería, decoración, ropa y accesorios y escuchar música folclórica y ritmos latinos modernos. Están previstos también días temáticos a las Asociaciones Culturales Iberoamericanas con presencia en Zaragoza, una fórmula idónea para estrechar los íntimos lazos que unen la ciudad con los países iberoamericanos.
CIUDAD CON ADN SOSTENIBLE
Esta multitudinaria actividad está ligada a ese carácter sostenible. En esas dos semanas multiculturales va a promover la optimización del desperdicio alimentario, la reducción de la huella de carbono y el consumo de productos de km 0. Este festival sirve como cierre de un año completo de actividades en torno a esta gastronomía.
Siguiendo estas premisas, también el consistorio hace un llamamiento para que los visitantes utilicen el transporte público, la utilización de ingredientes locales, generar porciones que puedan consumir en el momento (o tener envases para llevar a casa el excedente) y garantizar un adecuado tratamiento de los residuos.
MÚSICA Y BAILE DE TODOS LOS RINCONES
La programación musical correrá a cargo de Latino América 360, plataforma de desarrollo cultural enfocada en el mercado de música latinoamericana que, desde 2013, se dedica a la promoción de eventos y giras artísticas.
Por otra parte, el Kiosko de las Letras sumará programación los fines de semana con poesía, talleres de adobe, cuentacuentos y cosmética natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario