Sábado 1 de abril, La Máquina de Sueños inicia, en Caixaforum Zaragoza, la celebración del Día Mundial de las personas con TEA (2 abril)



El sábado 1 de abril, Autismo Aragón inicia la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril) de la mano de La Máquina de Sueños, a las 11.30 horas en Caixaforum Zaragoza.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y Autismo Aragón, entidad dedicada a apoyar y visibilizar las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), conmemorará esta fecha un día antes, el sábado 1 de abril. Lo hará de la mano de La Máquina de Sueños, compañía teatral liderada por Miguel Ba que ofrecerá su espectáculo ‘Mentalistas y mentalistos, descubre el poder de la mente’ a las 11.30 (entrada libre hasta completar aforo) en Caixaforum Zaragoza, que colabora con la cesión del espacio.

Con este espectáculo que mezcla el ilusionismo y el humor, Autismo Aragón elige el teatro como ejemplo de que la cultura inclusiva y el ocio accesible. La entidad aragonesa se suma además con este programa a las acciones amparadas por la campaña nacional de Autismo España, bajo el lema “Llamémoslo por su nombre”. Con ella se busca concienciar sobre tres aspectos esenciales para promover la participación y la igualdad de oportunidades en las personas autistas y sus familias.

El primero de ellos, la variabilidad dentro del espectro del autismo; el segundo, la singularidad y especificidad de cada persona y la importancia de derribar estigmas y falsas creencias; el tercero, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo frente al de rechazo, el de apoyo frente al del reemplazo.

El símbolo de la campaña es un infinito en los colores del arcoíris, para representar la diversidad dentro del espectro autista y el hecho de que las personas autistas tienen sus propias capacidades, necesidades e intereses. De ahí la reivindicación de apoyos individualizados que se ajusten a cada etapa de su ciclo vital para fomentar su inclusión real en la sociedad.

Monumentos iluminados en color azul

El domingo 2 de abril, como en años anteriores, se iluminarán de color azul monumentos como el Palacio de la Aljafería, en señal de compromiso con el autismo de las entidades locales. El apoyo en forma de recursos públicos es esencial para las personas con TEA y sus familias, para participar de la sociedad en igualdad de condiciones y atender a las necesidades específicas que presenten en cada momento de la vida.

Autismo Aragón, 25 años de apoyo a personas con TEA y sus familias

Autismo Aragón cumple este año 25 años de activismo para apoyar a las personas con TEA y a sus familias, contando para ello con un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social son algunos de los servicios especializados ofrecidos por Autismo Aragón, además de talleres, musicoterapia, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras opciones. Todo, con el fin de informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no se ha conseguido detallar la causa que explica la aparición del TEA, pero sí una fuerte implicación genética en su origen.

Las personas con TEA no gozan hoy, y pese a los avances recientes, de las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) encuentran en su día a día, lo que hace imprescindible que se desarrollen medidas para mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario