6 de enero, día de disfrutar de los regalos que han traído los Reyes Magos y del roscón



Comer Roscón de Reyes el 6 de enero es tradición en la mayoría de las casas. El Día de Reyes no es Día de Reyes Magos sin este dulce. 

Con más de 500 años a sus espaldas, su origen no es del todo cierto. Algunos dicen que el gran promotor del dulce fue la corte del rey francés Luis XV y hay los que dicen que su origen es romano.

¿Queréis conocer la historia del Roscón de Reyes?

Cuenta la historia que, el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso regalar al Monarca el día de la Epifanía un roscón tradicional de su tierra. Dentro del dulce colocaron un regalo muy especial: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de todo el personal del servicio.

Luis XV quedó prendado del invento y se dedicó a propagarlo colocando una moneda en su interior como sorpresa. Así, mientras la tradición se iba perdiendo en Europa del Este, el resto de la aristocracia europea fue seducida por su sabor único; y a lo largo del siglo XVIII llegó a España y sus colonias, sobre todo México.

No obstante, otros historiadores consideran que el origen del Roscón de Reyes está en el siglo II a.C.cuando se celebraba una fiesta pagana en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. Tanto es así que dieron el nombre a la celebración de 'Las Saturnales'. Ricos y esclavos preparaban variados platos para la fiesta y el más conocido de ellos era una tarta a base de miel a la que se agregaban frutos secos, dátiles e higos.

Los romanos, quienes celebraban a principios de enero una fiesta en honor al dios Jano, un dios de dos cabezas, que recogió a Saturno cuando este fue destronado por su hijo Júpiter, también conocido por el dios de Enero, empezaron a introducir un haba (símbolo de prosperidad y la fecundidad) en una rosca dulce y la persona que la encontraba en su pedazo de pastel era coronado rey por un día.

Sin embargo, la tradición duró poco tiempo porque cuando la religión cristiana asumió el poder y las celebraciones paganas como las Saturnales fueron desapareciendo, la costumbre de comer la torta con haba también desapareció, aunque no por mucho tiempo.

Algunos siglos más tarde, la tradicional torta con habas regresó pero esta vez a España, de la mano de Felipe V, y a Francia. Sin embargo, ya no era la misma torta de las fiestas Saturnales pues en vez de incluir solo habas, también se le incorporaban monedas de oro. Así, quien encontrara las monedas ganaba el premio, mientras aquel que encontrara el haba era considerado un perdedor y, por lo tanto, se le auguraba mala suerte durante todo el año. Se afirma que la idea de introducir una moneda fue de un cocinero de la corte francesa, que por aquel entonces quería sorprender al pequeño Luis XV.

1 comentario:

  1. vaya lío de fechas y de quiénes fueron los promotores del roscón. Jajaja. Yo me quedo con su sabor, que es buenísimo. !!!!!. gracias por la histiria. !!!!

    ResponderEliminar