Viernes 28 de octubre, "La Noche de las Ánimas" en el Barrio Jesús

 


El viernes 28 de octubre, a partir de las 18.30 horas, el Barrio Jesús celebra "La noche de las ánimas" con un pasacalles amenizado por los Gaiteros del Rabal.

Este año se celebra la 8ª edición de "La Noche de las Ánimas", y se vuelve a realizar el tradicional pasacalles, que comenzará en la Calle Bielsa (con Caminos del Norte) y que discurrirá por el Paseo Longares para finalizar en los Jardines de Tosos (final del Paseo Longares).

Lo más divertido de este acto mágico es participar disfrazados en familia y darle al pasacalles un colorido de miedo y terror.

Pasacalles

El pasacalles será un año más, amenizado por los Gaiteros del Rabal, con los cuales guiaremos a las almas, de forma simbólica, hacia el lugar donde tienen que ir para su eterno descanso.

Además una vez finalizado el pasacalles, a partir de las 20.00 horas, podréis seguir celebrando la fiesta, en los Jardines de Tosos.

Historia de la festividad

La noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre es una noche mágica, es la Noche de Difuntos o Noche de las Ánimas, festividad aragonesa en la que, tradicionalmente, se abría la puerta del cementerio y se guiaba a las almas que habían quedado atrapadas en el pueblo hasta allí para que descansaran en paz.

Para ello se realiza un desfile con calaveras iluminadas realizadas de calabazas y antorchas para guiar a esas almas hacia su eterno descanso. A diferencia de otras culturas en Aragón las calabazas encendidas no sirven para señalar o caracterizar a un muerto, sino para guiar a las almas en su camino hacia la muerte.

Hay muchos puntos de la geografía aragonesa donde esta fiesta adquiere una relevante importancia, como Trasmoz, Graus o Radiquero.


Lugar: Barrio Jesús
Fecha: viernes 28 de octubre
Hora: 18.30 horas
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario