Las bibliotecas de Aragón celebran el Día Internacional de las Bibliotecas con actividades durante toda la semana


Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas (24 de octubre), el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha actividades para todos los públicos del 22 al 29 de octubre en los centros de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Aragón se unen al lema "BiblioTEcuida" para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, el día 24 de octubre.

Esta iniciativa está impulsada desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. En esta edición, bajo el lema "BiblioTEcuida", el objetivo es destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

Con motivo de esta efeméride, el Gobierno de Aragón ha preparado un programa de actividades que se desarrollará en la semana del 22 al 29 de octubre.

PROGRAMACIÓN

Biblioteca de Aragón

• Lunes 24 de octubre. Presentación Libro: "Los lugares verdes", de Luis Salvago. Club de Lectura Garamond. 19:00h.

• Recital poético: Homenaje "Miguel Ángel Marín Uriol", Grupo 17. 18:30h.

• Conferencia de la Jota. Fonoteca de la Jota. "Reproductores y soportes insólitos en la historia de la fonografía", 19:00h.

Biblioteca Pública de Zaragoza

• Fallo del jurado del I Concurso: "Diseña un marcapáginas para la biblioteca", dirigido a artistas profesionales o aficionados. La temática del concurso versa sobre "Mi visión de la Biblioteca Pública de Zaragoza". Tendrá que ser un diseño original e inédito y no deberá hacer recibido previamente ningún premio o accésit en otro concurso o certamen, con anterioridad a la convocatoria de este concurso. La técnica es libre y podrá ser en blanco y negro o color. Hasta el 21 de octubre, podrán participar en este concurso todas las personas que tengan el carné de socio/a de la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón y se establecen dos categorías: 1ª categoría (infantil): hasta 14 años / 2ª categoría (adultos): a partir de 14 años.

• Sábado 22 de octubre: CuentaCuentos "Al ritmo de las manos" "Saco a cinco hermanos, los hago tocar, nos marcan el ritmo y los vuelvo a guardar". Un espectáculo para jugar, cantar y contar en familia, con los más pequeños de la casa. Para descubrir los sonidos de los dedos, de las palmas, de tu cuerpo como instrumento de percusión... Y acabar disfrutando, en compañía, de seguir el ritmo de las manos. 11:00 h.

• Sábado 22 de octubre de 2022: CuentaCuentos "Dicen...y cuentan". Dicen y cuentan que hay miles de cuentos y canciones que han ido pasando de boca en boca y de oído en oído. De boca a oreja y de oreja a boca. Gracias a la gente que los ha puesto voz, aún perviven después de años y siglos. Incluso algunos han quedado plasmados por escrito en libros que podemos leer y ver. 12:30 h.

• Viernes 28 de octubre: Taller "Aquelarre" Taller de recortables para niños impartido por Vicky de Sus, inspirado en el cuento de Sandra Araguás, "Lunes y martes y miércoles tres". 17:30 y 19.00 h.

• Sábado 29 de octubre: Taller de iniciación a la encuadernación japonesa impartido por Vicky de Sus. 11:00 h.

Durante toda la semana del 24 al 29 de octubre, habrá carruseles en el catálogo con libros que hablan sobre bibliotecas o cuya trama transcurre en una de ellas, real o ficticia.

Tanto en la sección infantil y juvenil como en la de adultos, habrá centros de interés relacionados con las bibliotecas.

Biblioteca Pública de Teruel 'Javier Sierra'

• Sábado 22 de octubre: "Cuentos Sorprendentes" con Sandra Araguás. Cuentos con humor, cuentos divertidos, cuentos para reír y pasar un buen rato entretenidos. ¿Qué ocurriría si un día empezaran a salirte pelos por toda la cara? ¿O si de repente te quedaras completamente calvo? ¿Qué pasaría si los colores se comieran animales? ¿O si el que tiene mucha hambre fuera un cocodrilo? ¿O si hubiera cuentos que nunca acabaran? Atrévete a escuchar estos cuentos divertidos y descubrirás un montón de historias. Dirigido a público infantil-juvenil. Dos sesiones de 11:00h. a 12:00h. y de 12:30h. a 13:30h.

• Lunes 24 de octubre: visita teatralizada a cargo de "Los Navegantes". Algunos personajes de la literatura, el cómic, el cine y la música han salido de las estanterías para mostrarte cómo es realmente la biblioteca. Dirigido a todos los públicos. 18:30h.

• Miércoles 26 de octubre. Taller. Narrar historias: voz, cuerpo y mirada con Maricuela. "Allí donde nuestros ojos cosan palabras, nuestra voz dibuje mundos y nuestro cuerpo baile con el tiempo, estaremos tejiendo un cuento. Un cuento tejido entrará por las orejas, bajará por un tobogán hasta el alma y allí se quedará asando castañas". Taller para madres, padres, abuelos, bibliotecarios, interesados en el arte de narrar, profesores, etc. que quieran aprender a contar. Dirigido a público adulto. 18:00h.

• Sábado 29 de octubre. "Elemental querido espía" con Daniel Nesquens. Taller de escritura con Daniel Nesquens en torno al mundo de los espías y agentes dobles. Todas las dinámicas que se propondrán van en relación al género negro: solución de casos, ambientación... Dirigido a niños y niñas de 8 a 13 años. 11:30h.

La agenda de actividades culturales está disponible en la web de la biblioteca.

Biblioteca Pública de Huesca

• Jueves 20 de octubre: Presentación de libro de Diego Guallart Gil "Relatos entre la vida, el sexo y la muerte". Breves pinceladas de historias cotidianas donde se mezclan recuerdos, experiencias, miedos, romanticismo y sensualidad en una mezcla de colores y sentimientos. Entrada libre hasta completar aforo. 18:30h.

• Sábado 22 de octubre: Cursos y talleres, "Vicky de Sus" Taller infantil de recortables de Vicky de Sus con el título de Aquelarre. Público infantil. Aforo de 20 personas. 12:00h.

• Miércoles 26 de octubre de 2022: Club de lectura. Iniciamos nuestra nueva temporada de club de lectura con nuevas novelas, en este caso para nuestro Club de lectura "A", la novela elegida es "La insoportable levedad del ser", del escritor Milan Kundera, publicada en 1984. Ambientada en Praga durante 1968, La insoportable levedad del ser trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. 18:30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario