¡La XXI edición del Salón del Cómic de Zaragoza 2022 ya tiene cartel y fechas de celebración!¡Atentos!

 


El Salón del Cómic de Zaragoza presenta la imagen de la XXI edición, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Este año el protagonista es Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, Calpurnio. Nacido en Zaragoza en 1959. Su carrera profesional comenzó en 1988 en el departamento inforgráfico del periódico Heraldo de Aragón. Se define a sí mismo como dibujante de cómics y prensa gráfica, ilustrador, guionista y director de dibujos animados, músico ruidista aficionado y videojoquey.

Artista gráfico todoterreno, especializado en ilustración para prensa y trabajos promocionales y publicitarios relacionados con el mundo de la cultura.

Es el autor del popular personaje de cómics "El bueno de Cuttlas", personaje que hizo su primera aparición en el fanzine El japo en 1983 y se ha publicado en diversas revistas como Makoki y El Víbora en España; Morning en Japón, Animal en Brasil y en los periódicos EL País (1995-2001) y en 20 Minutos (2004-2015).

Actualmente sus cómics aparecen publicados en papel en la Revista Plaza y en su versión digital valenciaplaza.com

Sobre el cartel, en palabras del propio autor, "el dibujo surgió de forma casi automática, sin obedecer a un proceso de reflexión. Desde los primeros bocetos me resultó simpática la idea de esa cabeza enorme, que llama la atención en la distancia como corresponde a un cartel, en contraste con las filas de viñetas y otros detalles que nos sitúan en el entorno gráfico del tebeo. A partir de ahí, dediqué todo mi esfuerzo y concentración durante varios días para hacer el mejor cartel. Hubo momentos de euforia, también de desesperación, incluso unos días de inseguridad en los que rompí todos los bocetos y decidí empezar desde cero...hasta que por fin todas las piezas encajaron: las tipografías, el sol, la bicicleta en la que viaja el cabezón con todos los personajillos detrás...todo dentro de un dinámico movimiento de esos elementos atravesando el cartel, que de algún modo casual representa la energía y el dinamismo que he encontrado en pasadas ediciones del Salón."

La organización del Salón del Cómic trabaja en una edición que vuelva a la normalidad y así recupera el proceso de selección de stands, que se abre para solicitudes el próximo lunes 11 de julio y hasta el 9 de septiembre.

Para la Organización del Salón del Cómic de Zaragoza es un honor contar con Calpurnio Pisón como autor de la imagen de este año. Calpurnio es una institución dentro del cómic nacional y por supuesto, profeta en nuestra tierra. Así se le hizo saber en 2016, con la entrega del Gran Premio del Cómic aragonés. Un galardón que reconocía toda su carrera y transmitía el cariño que se le tiene desde aquí.

Tenerlo como protagonista de la imagen de la XXI edición es un "ya era hora" cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario