Rosales del Canal estrena biblioteca y el podcast "¿Quién da nombre a tu biblioteca?"


Rosales del Canal ya tiene su nueva biblioteca municipal y rinde homenaje a la matemática zaragozana Andresa Casamayor, la primera mujer en escribir un libro científico, con su nombre. 

Además se ha aprovechado la inauguración para dar a conocer otro proyecto, en colaboración con Universidad Popular de Zaragoza: el podcast “¿Quién da nombre a tu biblioteca?”

Los menudos y menudas y sus familias del barrio Rosales del Canal, uno de los barrios con mayor población joven de la ciudad, llevaban tiempo solicitando una biblioteca. Hasta ahora, el Ayuntamiento prestaba servicio a través del Bibliobús, que visitaba el barrio cada 15 días, pero ya tienen un espacio donde disfrutar de la literatura.

La nueva biblioteca cuenta con una superficie de 342 metros cuadrados entre la sala infantil y la de adultos, con un aforo total de 110 personas, integrado en el centro cívico Distrito Sur. 
Por el momento, cuenta con alrededor de 5.000 ejemplares en préstamo, de éstos, más de la mitad están destinados a la zona para menudos y menudas, pero llegará a albergar unos 26.000 en sus 684 metros lineales de estantería. 
Además, cuenta con 51 puestos de lectura (reducidos a 34 con las restricciones anti-Covid), zona de revistas y prensa y 4 ordenadores con acceso a internet.

Para la colección, la unidad de cultura científica de la delegación del CSIC en Aragón, ha donado la colección de libros “¿Qué sabemos de?” y otros títulos divulgativos que abordan cuestiones científicas de actualidad, así como obras sobre Santiago Ramón y Cajal, incluyendo una sobre Reglas y Consejos sobre la investigación científica. 
También el Instituto Universitario de Matemáticas ha donado a la biblioteca 5 ejemplares de facsímil de esta obra para la consulta ciudadana.


¿Quién da nombre a tu biblioteca?

Durante la inauguración de la biblioteca se ha dado a conocer otro proyecto, en colaboración con Universidad Popular de Zaragoza: el podcast “¿Quién da nombre a tu biblioteca?”

Este proyecto nace con el ánimo de acercar a la ciudadanía quiénes son realmente los personajes que hay detrás de los nombres de las bibliotecas públicas municipales.

El pistoletazo de salida de este proyecto se llevó a cabo en la celebración del centenario de Miguel Labordeta, con la presentación del primer podcast, en la biblioteca de La Cartuja. Hoy se puede disfrutar también de la historia de Andresa Casamayor y también de la de Rafael Andolz, ya que la inauguración de la biblioteca de Rosales del Canal coincide con el 20 aniversario de la apertura de la biblioteca de La Almozara, que hoy también está de celebración.

Los podcast están alojados en el canal de Youtube de las Bibliotecas Públicas Municipales y además cada biblioteca contará, conforme se vayan produciendo, con un código QR que al escanearlo te lleva escuchar el episodio correspondiente al personaje de cada biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario