Jueves 3 de octubre, cocina eco en directo, degustaciones y dinamizaciones en el Mercado Agroecológico de Huesca

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica lleva a la capital oscense su campaña “La Mejor receta para cuidar el planeta” que se cocinará con productos del mercado y tiendas especializadas de la ciudad

“La mejor receta para cuidar el planeta” llega hoy jueves, 3 de octubre, al Mercado Agroecológico de Huesca con dinamizaciones, un taller de cocina y degustaciones, que tendrán lugar de 10 a 13 horas, en el emplazamiento habitual de esta lonja ecológica semanal, en la plaza Concepción Arenal. El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) es el organizador de esta campaña de promoción de los productos ecológicos, financiada por el Gobierno de Aragón, FEADER Y MAPA, y que se está realizando desde mediados de septiembre en los distintos mercados agroecológicos de Aragón.

Además, el Ayuntamiento de Huesca colabora de forma especial en las acciones que se llevarán a cabo este jueves en el mercado agroecológico de la capital oscense, en el que se contará con un “show cooking” ecológico a cargo de Belén Soler de La Ojinegra, que cocinará en directo productos del propio mercado e ingredientes procedentes de las tiendas eco de Huesca. Asimismo, habrá varios pases de dinamización de calle en el mercado, con personajes teatralizados que desgranarán las muchas y convincentes razones por las que merece la pena saber más sobre “la mejor receta para cuidar el planeta”.


Durante toda la mañana degustaciones de recetario eco

El equipo de la Ojinegra ha preparado para este evento recetas y degustaciones diseñadas con alimentos de otoño, con productores y productoras el agromercado y con tiendas de Huesca que trabajan con alimentación ecológica. Así, de 10 a 11 horas se elaborará y degustará Licuados y batidos, con productos de Jalon nature, Bioland, La Sazón y Lácteos Torreconde y complementos de las tiendas eco de Semonia y Pura Vida.

De 11.30 a 12.30 horas se elaborará y degustará “Bombones energéticos”, contando con frutos secos y aromáticas de PROECMAT, La huerta de Aceibar (La sazón) y especias y fruta desecada de las tiendas eco de Huesca, Semonia y Pura Vida.

De 13 a 14 horas se elaborará y degustará un picoteo saludable con recetas de “encurtido corto con raíces de otoño”, “marinado de queso fresco con aromáticas” y “espaguetis de calabacín con pesto”. Todo ello trabajando la CromoGastro, los colores y sus propiedades beneficiosas en la gastronomía, acompañado de vino de Bodega casa Paul, y elaborado con productos de La Sazón y Arcadia, el Obrador Montse Saez, Ecostean, Semonia, Pura Vida, La Huerta de Pana, TorreConde, La Huerta de Aceibar, calabacín de Alcanadre yalmendra de Proecmat.

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica destaca en cada evento de esta campaña distintos aspectos que posicionan en primera línea a la producción ecológica, y en esta ocasión, subraya las características que distinguen a los productos ecológicos elaborados, como por ejemplo, el hecho de que los aditivos alimenticios están muy restringidos, solo se permiten unos pocos de origen natural y eso obliga a trabajar con materia prima eco de gran calidad y procesos de mínima alteración organoléptica, Además, con el paso de la campaña por los tres agromercados de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) el CAAE quiere mostrar la gran variedad de alimentos eco que se pueden encontrar en nuestra comunidad autónoma: macarrones, panadería, aceite, vinos, lácteos, conservas vegetales, hamburguesas vegetales..

La campaña del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha pasado ya por la Muestra Agroecológica de Zaragoza, que se celebra los sábados en la plaza del Pilar, y llegará el próximo 17 de octubre al Mercado Agroecológico y local de norteTeruel, en Andorra, que se celebra el tercer jueves de cada mes, en la plaza del Regallo. Toda la información y la agenda de esta programación especial en los mercados, puede seguirse a través de la web del CAAE www.caaearagon.com y su perfil en Facebook

838 operadores certificados por el CAAE en Aragón

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica es el órgano que gestiona desde 1995 el Registro de operadores de producción ecológica en Aragón, además de una Entidad de Control y Certificación de producto agroalimentario acreditada por ENAC para el control y certificación de todos los operadores que lo soliciten. Actualmente hay unas 62.600 hectáreas ocupadas por cultivos ecológicos, y 838 operadores certificados por el comité aragonés (728 productores, 95 elaboradores y 15 comercializadores).

Actualmente, la Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica cuenta con Antonio Artal Pérez como presidente. Completan el equipo cuatro vocales del sector productor: Rafael Nasarre Sus, Francisco Javier Alfranca Duarte, Enrique Arcéiz Casaús y Esther Ciria Monaj, y cuatro vocales del sector transformador: Silos Canfranc, SAT Ara Calibre, Hacienda Ecológica Ecostean y Lácteos Torre del Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario