“Una dinámica nueva para el autismo”, lema de la jornada festiva que celebrará Autismo Aragón este sábado

Fiesta Autismo Aragón por el Día Mundial
Fecha: Sábado 30 de marzo.
Horario: De 11:30 a 13:30 horas.
Lugar: Parque Roberto Camardiel Escudero (Actur, frente a la sede de la Asociación Autismo Aragón en C/Mª Montessori nº 9 local, Zaragoza)
Actividades de animación y música con Almozandia, visita de la 501st Legion-Spanish Garrison, yinkana con Áccura y jornada de puertas abiertas.

Iluminación azul de la Aljafería y fuente de la Hispanidad
Noche del 2 de abril. 


El día 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y Autismo Aragón volverá a dar voz a las principales reivindicaciones del colectivo, que este año se movilizará bajo el lema “una dinámica nueva para el Autismo”. El manifiesto y los mensajes disponibles en la web www.diamundialautismo.com ya protagonizan desde hace días las redes sociales de Autismo Aragón, y también la convocatoria al acto central que la asociación celebrará este sábado, 30 de marzo, de 11:30 a 13:30hs, en el parque Roberto Camardiel del Actur.

Precisamente, junto a este parque se encuentra la sede de Autismo Aragón, que durante la mañana del sábado ofrecerá visitas para nuevas familias, y dará a conocer el nuevo local cedido por el Gobierno de Aragón, que ha permitido ampliar el servicio de Terapia Ocupacional, que cuenta con una gran demanda.

El programa festivo en el parque Roberto Camardiel comenzará a las 11:30hs, y contará con la actuación de Almozandia, pintacaras, una yincana organizada por el gimnasio Áccura, y la siempre exitosa y solidaria visita de 501st Legion-Spanish Garrison, acompañados SquadCierzo y Rebel Legion.

Además, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del autismo promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España como muestra de apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En Zaragoza, Autismo Aragón contará con el apoyo de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que iluminarán la Aljafería y la fuente de la Hispanidad (plaza del Pilar), respectivamente, la noche del martes 2 de abril.
Concienciación y estrategia común, principales reivindicaciones
En 2019, el lema elegido para el Día Mundial es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA. Entre los objetivos específicos se plantean aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

Asimismo, piden que aumente la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, para que incluyan las demandas del colectivo en sus programas electorales. Y como acción concreta, reclaman la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con Trastorno del Espectro Autista encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible que se establezcan medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Para informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas, Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Entre los servicios de apoyo que Autismo Aragón ofrece se encuentran actividades como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario