A partir del 23 de febrero, el Festival de Cine y Música Retina regresa a Zaragoza en su IX edición para poner banda sonora a películas icónicas para todos los públicos.
Retina, el Festival de Cine y Música de Zaragoza adquiere un carácter nacional al presentarse por primera vez en las dos ciudades de mayor tamaño en España, Madrid y Barcelona antes de recalar en su emplazamiento habitual, Zaragoza.
En la novena edición, mantiene el formato original en el que músicos contemporáneos componen nuevas bandas sonoras para películas icónicas y las interpretan en directo sobre la proyección, transformando cada sesión en una experiencia audiovisual única frente al público.
Además de la expansión geográfica, también el calendario será el más amplio de los celebrados hasta la fecha, con un programa entre enero y marzo. Barcelona abrirá la edición los días 28 y 30 de enero; Madrid tomará el testigo los 13 y 14 de febrero; y Zaragoza cerrará el festival entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, concentrando una parte esencial de la programación en escenarios como el Teatro del Mercado y Caixaforum.
Festival Retina en Zaragoza con propuestas para el público familiar
Zaragoza, entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, acogerá los estrenos absolutos de la mayoría de las producciones de esta novena edición, consolidándose como el punto de partida de los proyectos impulsados por Retina, en el Teatro del Mercado y CaixaForum Zaragoza.
La propuesta incluirá la reinterpretación sonora de Dos tontos muy tontos (Peter y Bobby Farrelly, 1994), con música original de Gilipojazz, y de Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993), a cargo de Niña Coyote Eta Chico Tornado, que dialogará desde el rock con el universo salvaje y grotesco de la película.
La programación continuará con una nueva lectura musical de Verano 1993 (Carla Simón, 2017), para la que Ixeya ha compuesto una banda sonora original, y con Alicia en el país de las maravillas (1951), en una versión con música interpretada en directo por Sanspok.
En estas semanas se producirá también el estreno absoluto de Un año, una noche (Isaki Lacuesta, 2022), con nueva banda sonora de Fantasma Sur, proyecto en cuyas filas se encuentra el propio director de la película, y una reinterpretación sonora de Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), a cargo de Zabala. La programación se completa con Kirikú y la bruja (Michel Ocelot, 1998), que regresa al festival tras la excelente acogida obtenida en la edición anterior, nuevamente con música en directo de Rosin de Palo.
Alicia en el país de las maravillas (1 de marzo) y Kirikú y la bruja (7 de marzo) son propuestas aptas para que el público familiar pueda disfrutar también de Retina.
Las entradas para los distintos eventos de Retina 2026 pueden adquirirse desde la web del festival. La programación se irá completando en las próximas semanas, ya que todavía quedan algunas actividades y ubicaciones por confirmar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario