Los personajes del Carnaval dan la bienvenida a esta festividad en la ciudad de Zaragoza



El Carnaval está a la vuelta de la esquina y Zaragoza se prepara como todos los años para esta gran festividad cargada de alegría, jolgorio y buen ambiente. 

Una celebración que hace que todos los menudos, menudas y no tan menudos guarden la tristeza en el cajón dejando cabida solo para la alegría. En estos días la felicidad es el aroma que reina por las calles de Zaragoza, miles de personas se visten como más les gustan, una fecha que permite el poder convertirse en superhéroes o superheroínas, en príncipes o princesas o incluso en villanos y villanas, la magia del carnaval recorre todas las calles.

Muchos disfraces y cientos de risas pero los que nunca pasarán desapercibidos son el alma de estas fiestas aragonesas, ¿Sabéis de quién os hablo?

El Conde Salchichón, Doña Cuaresma, Don Carnal, el Caballero de la Hornilla, el Rey Gallos y La Mojiganga, unos personajes que a pesar de su gracia y su pintoresca no dejan de pertenecer a la realeza. Estos cinco personajes son un mito en el Carnaval. 

Por las orillas del Ebro aparece el Conde de Salchichón, un hombre delgado y alegre con una sencilla misión,  proclamar la llegada del Carnaval como mensajero de Don Carnal. Este pintoresco personaje llena de risas toda la ciudad.




Desde la Corte de Don Carnal, se presenta al Caballero de la Hornilla, un noble que lleva como bastón un gran palo de asador. Carne y embutidos para acabar con los estómagos vacíos. Con el fin de rebatir el hambre en la ciudad, este personaje reparte comida sin parar.
Doña Cuaresma y Don Carnal no pueden odiarse más, siempre de la mano él representa todo lo mundano, la alegría y el disfrute es un señor bien alimentado. Con la carne de su mano desafía a su señora contra el pescado. Con su cara de tristeza, Doña Cuaresma es símbolo de abstinencia, su miedo al pecado hace que odie a todo al que tiene a su lado. 









Entre los estudiantes aparece el Rey de Gallos que es coronado como el más alegre aldeano, entre cientos de jóvenes destaca su gracia y su talante alegrando a todo al que tiene delante. Su disfraz es el más original y con sus cascabeles hace que a todos los oídos llegue.









La Mojiganga, no es un solo personaje, una comparsa que con sus cantos unen la crítica y la burla propagándola por toda la ciudad el grupo canta un año más que se acerca el comienzo del Carnaval 


Unas figuras que hacen del carnaval una fiesta única, ¡no os perdáis su llegada!. Si queréis saber más sobre estos personajes y la historia de esta festividad, no os perdáis el nuevo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario