Hasta el 15 de octubre, exposición “Las Moléculas que comemos” y juego de mesa “Bacterfield” en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza


El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) acoge, del 4 de septiembre al 15 de octubre, la exposición ‘Las moléculas que comemos” dentro de las actividades de “Bioquímica en la Ciudad”.

“Bioquímica en la Ciudad”, llega a Zaragoza como parte del programa del 45º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) (Zaragoza, 5-8 de septiembre 2023). 
Entre sus actividades se encuentran la exposición “Las Moléculas que comemos” y el juego de mesa “Bacterfield”, que permanecerán en nuestra ciudad del 4 de septiembre al 15 de octubre en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales. El objetivo principal de ambas iniciativas es divulgar el conocimiento bioquímico actual poniendo en contacto a la comunidad científica con la sociedad.

En la exposición “Las Moléculas que comemos” se presenta la relación del ser humano con la alimentación a través de 20 paneles didácticos, en los que se explica cómo intervienen los sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza el cuerpo para digerir aquello que ingiere. También se asoma a la cocina, un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas, como la gelificación o la esferificación.

Ha sido creada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y adaptada por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, del CSIC, en el marco del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia.


Juego de mesa “Bacterfield”

Simultáneamente a esta exposición se realizarán rondas del juego de mesa “Bacterfield”, creado por las investigadoras Elena Atrián e Isabel Franco. Bacterfield es un juego de mesa de estrategia, de 2 a 4 jugadores (a partir de 14 años), cuya mecánica se basa en conceptos reales de microbiología. Para conseguir el objetivo los jugadores cuentan con diferentes cartas de acción, que proporcionan la ayuda necesaria para ganar la partida. 

Este juego ha sido creado como herramienta de divulgación para dar a conocer el apasionante mundo de la microbiología. Además, no es necesario tener conocimientos previos en este campo, ya que es la propia mecánica del juego la que ayuda a descubrirlos. Los prototipos con los que podrán jugar los participantes han sido financiados por la tercera edición de la convocatoria “Cuenta la Ciencia”, de la Fundación General CSIC.

Lugar: Sala Odón de Buen (Museo de Ciencias Naturales, Paraninfo)
Fecha: hasta el 15 de octubre
Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
               Sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario