Sábado 19 de noviembre, ¡únete a la Misión Salvacomidas!



Te invitamos a ti y a toda tu familia a la Misión Salvacomidas, un conjunto de actividades educativas para menudos a partir de 7 años sobre el desperdicio alimentario y la importancia del consumo responsable en el Centro Cívico Río Ebro el sábado 19 de noviembre a partir de las 11.30 horas.
Misión Salvacomidas es un conjunto de actividades educativas para sensibilizar y educar a los menudos, menudas, y los no tan menudos, sobre el desperdicio de alimentos y sus consecuencias, así como estrategias para combatirlo. Actividades que incrementan el conocimiento compartido y el trabajo colaborativo, promoviendo un cambio hacia hábitos de consumo más sostenibles y saludables, y reducción de la huella de nuestros sistemas alimentarios.

Con una duración total de aproximadamente 2 horas, el objetivo principal de es sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de los residuos alimentarios, y enseñarles a repensar y reflexionar, a reducir su huella alimentaria mediante la adopción de prácticas innovadoras y formas creativas con las que puedan cambiar sus hábitos hacia prácticas más saludables y, además, ayudar a reducir la cantidad de despilfarro de alimentos a nivel local. Con esto generamos una fuente de conocimiento sobre el desperdicio de alimentos disponible al alcance de todos e involucramos a los consumidores y participantes a través de una metodología activa que consiga que el objetivo del desperdicio cero sea accesible y efectivo.

¿Quieres sumarte a la misión?
Al llegar se romperá el hielo con Consume en verde, una dinámica en la que conoceréis los hábitos de consumo de cada familia ¿dónde compráis? ¿Qué soléis comer? 

Tras ello, os divertiréis en dos grupos para realizar el resto de las actividades.

El grupo 1 realizará en familia Actívate y lucha por el cambio, una gymkhana interactiva. Cada familia deberá ir superando diferentes preguntas y superar retos relacionados con la economía circular, el ecodiseño y el aprovechamiento de residuos. ¿Os atrevéis?

El grupo 2 se dividirá en adultos y niños para realizar actividades adaptadas a sus edades.
Los más menudos (entre 7 y 11 años) realizarán el taller de aprovechamiento creativo: se le mostrarán opciones creativas para convertir los desperdicios y residuos en nuevos productos con los que podrán aprender a sacarles provecho y a no tirar a la basura alimentos que pueden resultar útiles. También habrá una demostración de cómo hacer jabón casero con aceite reciclado y fabricaremos velas ecológicas y plastilina casera. ¡Manos a la obra!

Los adultos realizarán un taller gastronómico Recetas de aprovechamiento: actividad dirigida por un cocinero que pone el punto de mira en las medidas que los usuarios podemos llevar a cabo en nuestros hogares. Los participantes aprenderéis cómo aprovechar los restos y sobras en vuestros hogares a partir de descartes de alimentos.

Tras terminar la gymkhana el grupo 1 pasará a realizar las actividades del grupo 2 (taller de aprovechamiento creativo y taller gastronómico) y viceversa.

La jornada acabará con un concurso rápido, una reflexión final sobre el problema del desperdicio alimentario. Y se responderá a una serie de preguntas que os harán reflexionar y a tomar acción. 

¡Habrá premio para los ganadores!

Todos los asistentes recibirán un obsequio por querer formar parte de MisiónSalvacomidas.

Lugar: Centro Cívico Río Ebro, edificio José Martí
Fecha: sábado 19 de noviembre
Hora: de 11.30 a 13.30
Inscripciones gratuitas en este link 

Jornada organizada por EIT Food con la colaboración de FoodUnfolded y el Centro Cívico Río Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario