"Se dice Espirú y se escribe S-P-I-R-O-U"


El Centro Cívico Río Ebro alberga una exposición dedicada a Spirou, el divertido y joven botones vestido de rojo, hasta el 2 de septiembre.

"Se dice Espirú y se escribe S-P-I-R-O-U". Esta era la respuesta que un chavalín le ofrecía a un desconcertado quiosquero de la época. Era parte de la trama del comercial que, a finales de los años setenta, anunciaba en los televisores españoles la salida de la revista Spirou-Ardilla, todo un bombazo para los jóvenes y niños que se pasaban la mayor parte del día subyugados por el encanto catódico de una televisión muy diferente a la que existe ahora y que, además, eran ávidos lectores de tebeos.

Lo que no supieron hasta mucho tiempo después es que el aventurero botones había sido creado muchos años atrás, concretamente en 1938, por el dibujante Robert Velter (Rob-Vel) y el editor Jean Dupuis. 
Lo que al principio fueron historietas autoconclusivas de una o dos páginas, con el tiempo y el éxito, el avispado joven pelirrojo fue ocupando su sitio dentro de la revista "Journal de Spirou", convirtiéndose en el auténtico protagonista e icono de ésta y toda la editorial, Dupuis.

Aunque para los lectores, el verdadero padre del botones es un genio de las viñetas, André Franquín. Él supo darle el tono adecuado a las aventuras del muchacho, ya junto a su eterno amigo y compañero Fantasio, la ardilla Spip y toda una genial galería de secundarios, entre los que destacan el Conde de Champignac y el malvado Zorglub. Máquinas imposibles, gadgets imaginativos, viajes alrededor del mundo y tramas que te mantenían pegado a las páginas del tebeo.

Dibbuks quiere que el botones vestido de rojo llegue a todos los rincones de nuestro país, por lo que se están organizando varias exposiciones como ésta, en la que dibujantes de cómics, humoristas gráficos e ilustradores nos ofrecen su particular visión del personaje.

El cartel de la muestra es obra de Juanfer Briones.

Esta acción está vinculado al siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible:


Lugar: Centro Cívico Río Ebro, edificio José Martí
Fecha: hasta el 2 de septiembre
Horario: de lunes a viernes de 08.30 a 21.30 horas
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario