El museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza nos muestra la historia de la vida

El Paraninfo alberga uno de los museos más interesantes de la ciudad, el Museo de Ciencias Naturales, donde se puede aprender de paleontología, naturaleza y de la evolución de la vida.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, dispone de dos espacios únicos en la ciudad, la exposición permanente se sitúa en el Paraninfo de la Universidad y el almacén y el laboratorio de preparación de fósiles está en la Facultad de Ciencias de la propia Universidad.

La exposición permanente, abarca diferentes zonas y se compone de la colección paleontológica, la colección Navás, el pasillo y la Sala didáctica.

Colección paleontológica
Esta colección se compone de ocho módulos donde el hilo conductor es la historia de la Vida. Explica qué es el paleontología, y recorre los principales hitos en lo evolución de la vida, comienza con el origen de la vida, la fauna, la explosión cámbrica, los mares de la era Primaria con ejemplares excepcionales de trilobites y peces acorazados. La conquista de la Tierra Firme por los organismos con representación de las plantas paleozoicas. 
A partir de aquí comienza la vida en el tiempo de los reptiles, incluyendo representación de dinosaurios y otros tetrápodos mesozoicos. La extinción del límite Cretácico-Terciario explicada a partir de un audiovisual. El tiempo de los mamíferos en el Terciario, dando especial importancia al Aragoniense, un periodo de tiempo descrito en Aragón. 
La exposición paleontológica termina en el Cuaternario con la exposición de ejemplares espectaculares como un cráneo de un Uro o una defensa de un mamut.


Colección Longinos Navás
La exposición Navás está formada por objetos (animales naturalizados, esqueletos, conchas, insectos, hojas etc.) con los que se ofrece una muestra significativa de la vida actual en la Tierra, organizada en los siguientes apartados: El gabinete del naturalista, el afán clasificador, función y forma y el mundo de los insectos. 
En el espacio del naturalista se recrea el espacio de trabajo de Navás rodeado de los ejemplares que coleccionaba y también de sus objetos de investigación algunos tan sofisticados como microscopios, y otros tan sencillos como una manga de recoger insectos. 
El resto de la exposición propone el disfrute de ejemplares que no es posible observar en ningún otro museo de la comunidad autónoma. Se trabajan aspectos como la forma y función de diferentes tetrápodos, como son las picos o los pies de las aves, o el pelo de los mamíferos. Otro aspecto importante en el discurso es la gran variedad morfológica de los organismos que conforman la colección. Esto permite abordar aspectos de cómo se clasifican morfológicamente los organismos. Diferencias y similitudes que puede ver el visitante. 
También es destacable la colección de insectos, única en nuestro país formada con ejemplares de muchas partes del mundo.

La evolución
Las colecciones anteriores están unidas física y conceptualmente por un pasillo dedicado a la evolución y sus hitos más destacados, con atención especial a los naturalistas aragoneses y a Darwin. 
El pasillo se ha estructurado en diferentes colores donde explica cada uno de esos hitos.

Exedra
Dedicada al naturalista Odón de Buén es un espacio polivalente diseñado como aula didáctica, para exposiciones temporales y diversas actividades de la programación del museo.

Lugar: Paraninfo de Zaragoza
Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. 
                Sábados de 11. 00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Entrada gratuita
* Los grupos de más de 10 personas precisan de reserva de horario

Más información aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario