La literatura toma Valdefierro del 4 al 22 de mayo



La segunda edición del ciclo cultural “Las páginas que compartimos" regresa al Centro Cívico de Valdefierro con charlas, cuentacuentos, talleres de cómic, manga y caligrafía japonesa y hasta un paseo ciclista.

La II Semana Literaria de Valdefierro, organizada por el Centro Cívico de Valdefierro con la colaboración de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, se arranca el próximo miércoles 4 de mayo con una singular charla, “Historias en el Universo: la Osa Mayor y Valdefierro”. A cargo de Alberto Virto, físico, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca y expresidente de la Agrupación Astronómica Aragonesa, esta tertulia buscará enseñar al público a observar el cielo con otros ojos, conociendo algunas de las constelaciones y sus nombres (que a su vez identifican a muchas de las calles de Valdefierro). Además, la charla inaugural ahondará en una temática, la del universo y su grandeza, que ha fascinado desde la Antigüedad al arte en general y a la literatura en particular.

El  viernes 6 de mayo, será el escritor zaragozano Fernando Lalana quien se suba al escenario del Centro Cívico de Valdefierro con su charla “Novela juvenil vs novelicas para adolescentes”, dirigida a los alumnos de Secundaria y en la que abordará, en conversación con los asistentes, el modo en que se presenta la literatura en los institutos y cómo eso condiciona el hábito de la lectura en los más jóvenes.

Cómic, talleres para toda la familia y cuentacuentos

La segunda edición de “Las páginas que compartimos” dedicará también dos jornadas al mundo de los cómics: el sábado 7, los ilustradores Gonzalo Royo, Peter Ballarín y los dibujantes Carlos Muñoz y Eloy Yanguas, confrontarán “Marvel vs DC” en una charla con el mismo título. El domingo 8, tendrá lugar un taller de cómic para familias guiado por el citado ilustrador Gonzalo Royo. 

Este no será el único taller del programa, que se completará con otros dos de temática nipona y realizados en colaboración con la Asociación Aragón Japón. Así, el viernes día 6 se celebrará uno de dibujo manga junto a Carlos Brebian, mientras que el viernes día 20 será el turno de la caligrafía japonesa, en una clase magistral dirigida por Kumiko Fujimura.

El ciclo Valdefierro Literario concluirá el fin de semana del 21 y 22 de mayo. Ese sábado, y con los menudos y menudas de la casa como público, se organizará el cuentacuentos “¡Eco, eco! Cuentos ecológicos”, a cargo de los escritores Roberto Malo y Daniel Tejero, que recordarán a los asistentes y a través de unas simpáticas historias y personajes la importancia de cuidar el medio ambiente.

El domingo 22, la asociación Bielas Salvajes pondrá el broche de oro a “Las páginas que compartimos” con un paseo ciclista que partirá del Centro Cívico de Valdefierro y llegará hasta el Parque José Antonio Labordeta, realizando paradas para leer fragmentos de obras relacionadas con el barrio, la ciudad o el respeto a la naturaleza.

La asistencia a todas las actividades será gratuita, si bien será necesario recoger las invitaciones en el Centro Cívico una hora antes y, en el caso de los talleres de manga y caligrafía japonesa, habrá que inscribirse previamente en la biblioteca del centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario