¿Quiénes son Don Carnaval, Doña Cuaresma y el resto de personajes del Carnaval de Zaragoza?


El Carnaval es una de las fechas más divertidas para menudos, menudas y no tan menudos. Pueden vestirse con las ropas que más les gustan, llevar calcetines cambiados, gorros, sombreros, pajaritas, caras pintadas…incluso convertirse por unas horas en sus ídolos o en seres fantásticos y mitológicos para divertirse y disfrutar.

Pero el Carnaval de Zaragoza es mucho más…tiene una larga tradición y unos personajes que recorren la ciudad con su gracia y picaresca desde unos días antes del Gran Carnaval.

¡Vamos a contaros quiénes son!

Don Carnal y Doña Cuaresma
Son el alma del Carnaval de Zaragoza y las figuras más populares.
Representan el principio y el fin de la fiesta. Don Carnal es la diversión, la fiesta, el disfrute y la alegría y Doña cuaresma es la abstinencia.

El Conde de Salchichón
La parte de la nobleza que más adora el pueblo.
Amigo de Don Carnal y que, gracias a su estatus social y a su generosidad, se hace cargo de los gastos de las fiestas.

La Mojiganga
El pueblo representado en una comparsa que recorre las calles de Zaragoza.
Disfrazados y con la cara tapada para que no se les reconozca, se pasean por la ciudad cantando, haciendo bromas y ruido. Diversión y burla en un grupo que disfruta de los días del carnaval a lo grande.

El Caballero de la Hornilla
Simboliza los placeres de la vida: comer, beber y dormir.
Ayuda al Conde de Salchichón en la preparación de la fiesta y forma parte de la corte de Don Carnal. Siempre lleva un pincho moruno gigante con carnes y embutidos en lugar de un bastón.

El Rey de Gallos
Nombrado personaje del Carnaval de Zaragoza más recientemente, representa al más gracioso del grupo, su función es divertirse y contagiar la diversión a todo el que se cruza en su camino durante los días de Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario