Conoce la labor de los bomberos en el Museo del Fuego y los Bomberos

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza abrió sus puertas en 2012 para dar una visión de la labor que realizan los bomberos, así como de los medios con los que cuentan para realizar su trabajo y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo.

A lo largo de la exposición se pueden contemplar vehículos de bomberos de diferentes épocas, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor.

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza no ha existido siempre como hoy lo conocemos y es realmente interesante poder ver los avances que ha experimentado y la evolución que ha sufrido a lo largo de los años.

Se trata de un museo ideal para ir en familia que hará las delicias de menudos y no tan menudos.

La visita al museo comienza en la Sala 1, donde puede verse una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención. A continuación se accede al claustro. En el primer corredor, unos paneles explican la situación, historia y arquitectura de los restos conservados del edificio y sus vicisitudes hasta nuestros días. En el segundo corredor, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos.

La Sala 2 está dedicada a los Bomberos de Zaragoza. Se muestra la evolución de su vestuario y útiles desde el año 1946 hasta nuestros días. La visita se ameniza con una proyección de fotos. Además, puede consultarse en una pantalla, en tiempo real, los servicios que están atendiendo los bomberos.

En el sótano hay dos salas. La primera, la Sala 3, recoge material relacionado con los bomberos, como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas...

En la Sala 4 se exponen diferentes utensilios empleados en la extinción de un incendio: trapos, tinajas, toneles, cubos, bombillos manuales, extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales. La salida da al claustro para contemplar, en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y una bomba de vapor y, en el patio, los vehículos a motor: carros extintores, carretes de mangueras, bicicletas, escaleras extensibles, camiones, automóviles...

Dirección:  C/ Santiago Ramón y Cajal, 32
Horario: martes a sábado de 10 a 17 h y domingos y festivos de 10 a 14 h.
Entradas: Menores de 16 años, gratuita. 
                  Entrada ordinaria, 3 €. 
                  Mayores de 65 años y desempleados, gratuita. 
                  Entrada reducida, 2 €.
                  Entrada gratuita el primer domingo de cada mes


No hay comentarios:

Publicar un comentario