2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 470.000 (los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos). Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida. Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo en estas dos áreas fundamentales, Autismo Aragón se suma a la campaña promovida con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretende visibilizar cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.

Autismo Aragón atiende en la actualidad a 250 familias asociadas, y destaca “el incremento de casos que se están detectando, cada semana estamos atendiendo a varias familias que se dirigen a la asociación por primera vez”. Desde sus inicios, hace ya más de 20 años, la asociación ha ampliado progresivamente sus servicios para dar respuesta a las necesidades planteadas por el colectivo, y hoy cuenta con gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo como terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social, talleres, musicoterapia, grupos de padres, ocio y tiempo libre…. Recursos, todos ellos, fundamentales y con los que se colabora participando en esta convocatoria solidaria de la asociación.

La fecha del 2 de abril, sirve para poner el foco en las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias. El manifiesto y los mensajes disponibles en la web diamundialautismo.com ya protagonizan desde hace días las redes sociales de Autismo Aragón. Y también los gestos de apoyo promovidos por el movimiento asociativo del autismo, como la iluminación en azul de edificios y monumentos de todo el mundo, como muestra de apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En Zaragoza, Autismo Aragón contará con el apoyo de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que iluminarán la Aljafería y las fuentes de la Hispanidad, Plaza de España y el Batallador, la noche del viernes 2 de abril.

¡Haz un gesto por el autismo en redes sociales!
El objetivo de este gesto es mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad.

Si quieres apoyar la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” y mostrar así tu compromiso y solidaridad con las personas con TEA y sus familias, te lo ponemos muy fácil:

Sostén con la mano una herramienta o utensilio, relacionados con alguna de tus habilidades o capacidades, o usa uno de los bonitos troqueles realizados para la campaña y que puedes descargar en este enlace.

Hazte una foto, vídeo o gif  sosteniendo (o usando) la herramienta o troquel.

Comparte en tus redes sociales, junto a los hashtags #DiaMundialAutismo  #PuedoAprenderPuedoTrabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario