El Teatro Arbolé programa 45 funciones de enero a marzo y reanuda el VI Ciclo ‘Les Refusés’

· 18 compañías nacionales realizarán 45 funciones de 18 espectáculos diferentes para disfrutarse en un teatro seguro. 38 funciones son para público infantil (14 obras) y 7 para público juvenil y adulto (4 producciones)

· El Teatro Arbolé presenta una variada programación para público infantil con obras a partir de 6 meses y que abarcan distintos géneros: títeres, clown, musicales, danza, magia, cine de animación…

Tras la clausura del XIX Festival “Una Navidad de Cuento”, que tanta aceptación ha tenido entre el público infantil y familiar pese a la pandemia, con un aforo del 50% y todas las medias higiénico sanitarias adoptadas, el Teatro Arbolé de Zaragoza presenta la programación del primer trimestre de 2021. Se celebrarán un total de 45 funciones desde enero hasta marzo con la esperanza de un año mejor para todos, también para las artes escénicas tras la drástica reducción de espectadores de 2020, consecuencia del cierre del teatro durante seis meses y la reducción de aforos tras el verano. 
De estas 45 funciones, 38 son para el público infantil y familiar y 7 para el juvenil y adulto. En total se acogerá a 18 compañías de 8 comunidades autónomas: Madrid (5), Aragón (4), Valencia (3), Andalucía(2), Cataluña (1), Cantabria (1), Asturias (1) y Baleares (1). Todas ellas pondrán en escena 18 espectáculos diferentes para disfrutarse en un teatro seguro.

La mayor novedad, y también la buena noticia, es que esta Sala continúa con su programación ininterrumpida todos los fines de semana para el público infantil y familiar, y en solitario, ya que pasadas las fechas navideñas, Teatro Arbolé es el principal espacio de programación de artes escénicas para la infancia con obras para diversas edades (a partir de 6 meses) y que abarcan diversos géneros: títeres, musicales, clown, danza, magia, cine de animación…

También hay que destacar que el Teatro Arbolé reanuda desde enero el VI Ciclo “Les Refusés” para público juvenil y adulto, que tuvo que ser suspendido en noviembre, de modo que todas las obras se han reprogramado hasta marzo. Es voluntad de Arbolé que, en estos tiempos tan difíciles, las compañías no pierdan ninguna de sus actuaciones contratadas con anterioridad.

Respecto a la compañía, comentar que en febrero comenzarán los ensayos de una nueva producción de Arbolé y que a partir de mayo llegarán las citas nacionales e internacionales con el Festival Internacional de Títeres de Segovia ‘Titirimundi’, el Festival Internacional Hispano de Miami (julio) y la invitación para participar en el Festival Internaciona de Titiriteros Juglares en Argentina (noviembre), entre otras actuaciones.

FUNCIONES ONLINE GRATUÍTAS. Asimismo, tras el éxito de la oferta online que se hizo de “Los tres cerditos” en diciembre como regalo de Navidad (con más de 600 conexiones a través del enlace que se facilitó), Arbolé quiere ofrecer de forma gratuita una función un fin de semana al mes por streaming para el público familiar y una al trimestre mediante enlace para los colegios, ya que de momento no pueden celebrarse las campañas escolares. 


PROGRAMACIÓN PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR. Después del Festival de Navidad, llega una programación para público infantil y familiar en la que se alternan los títulos de obras más clásicas con nuevas producciones, que serán estrenos en Zaragoza, como “Porque Do porque Si”, los días 9 y 10 de enero (sábado a las 18 horas y domingo a las 12 horas), de la compañía madrileña Tyl Tyl , recomendada para bebés a partir de 6 meses. Teatro y música para recrear elementos tan cotidianos como el agua, el aire y la tierra. Este fin de semana, la programación se completará con “Blancanieves”, de Teatro Arbolé, el domingo 10 a las 18 horas.

Los días 16 y 17 de enero, llegará “Dulce de leche”, una obra de Escena Miriñaque (Cantabria) para bebés, también a partir de 6 meses, con canciones y bailes para recorrer los cinco sentidos, cinco escenas como cinco ventanas que abren los ojos del niño al mundo. El 23 y 24 de enero, Cachivache Producciones (Madrid) presentará “Sombras y siluetas”, un espectaculo que aúna tres artes para disfrutar en familia: los cortometrajes de la cineasta Lotte Reiniger, pionera de la animación y, para muchos, inspiradora de Disney, acompañados con la narración de dos actores y con música.

El 29 de enero (festividad de San Valero), la compañía La Negra (Valencia) llevará a escena “Nautilius, 20.000 leguas de viaje submarino”, una obra premiada por su originalidad para la sensibilización medioambiental y contada por Nemo, un capitán que ama el mar más que a su propia vida. Los días 30 y 31, Circo La Raspa (Aragón) pondrá en escena “Cataplum” (a partir de 2 años), un espectáculo dinámico, divertido y con números participativos con voluntarios del público que utiliza las disciplinas circenses de diábolos, equilibrios, malabares, acrobacia y mucho humor.

En febrero se representará: “Una historia verdadera” de Iguana Teatro (Baleares) los días 6 y 7 de febrero, una obra (a partir de 3 años) que habla de las relaciones de los niños con el mundo. “Versos en tu ventana” de Proyecto Caravana (Aragón) para los días 13 y 14, poemas y cuentos que cobran vida dentro de los marcos de un viejo museo destartalado. Tragaluz Títeres (Asturias) compartirá los días 20 y 21 “Una historia con mucho cuento”, cuatro relatos mágicos contados desde la interpretación del actor, el uso de la máscara y la utilización de diferentes tipos de títeres.Cerrará febrero “Los miedos de Anita”, de Títere Teatro Urgente (Madrid), los días 27 y 28.

Marzo se inicia con “El sastrecillo valiente”, de Tropos Teatro (Madrid), los días 6 y 7, una historia de humor, de acción y música con 22 títeres en escena. Una de las mejores adaptaciones de este tradicional cuento. La compañía aragonesa Tachán Teatro regresa a Arbolé con “Reivaj. Aventuras en el desierto caluroso” los días 13 y 14, la obra estrenada el año pasado en este este mismo espacio. Una caballera y su yegua, al rescate del príncipe raptado. Teatro Avanti (Alicante) presentará “Magic comic” los días 20 y 21, un espectáculo de magia cómica que transcurre a una velocidad trepidante, Premio Nacional de Magia en el XXXIII Congreso. Cerrará el mes “Tina, la bruja fina”, los días 27 y 28 de marzo, de la compañía La Fornal (Cataluña), una obra para niños a partir de 2 años.


PROGRAMACIÓN PÚBLICO JUVENIL/ADULTO. La programación para público juvenil y adulto se centra en completar el VI Ciclo Les Refusés, reprogramando las obras que fueron suspendidas en el último trimestre del años pasado. De este modo, los días 14 y 15 de enero se representará “Homenaje a una desconocida” de Teatro La Catrina (Valencia), un montaje sensible y bello” desde un buen teatro documental. Finalista a los Premios Max 2020 como Mejor Espectáculo y Mejor Autoría Revelación, Nominado al Mejor Espectáculo de Teatro en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019.

La Panda de Yolanda (Valencia) llegará el 22 de enero con un “Circo obsoleto”, un espectáculo que mezcla diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, objetos, danza y un largo etcétera), y todo ello aderezado de grandes dosis de humor y surrealismo. Compañía Malvaloca (Andalucía) presentará los días 4 y 5 de febrero “Orgullo de mujer”, una obra que cuenta la historia de Violeta, una mujer de hoy en día, entregada, fuerte, valiente y sin “pelos en la lengua”. Una mujer decidida con las cosas claras hasta que se topa con el amor, y cuando eso ocurre es cuando empiezan sus conflictos…


La danza llegará los días 4 y 5 de marzo con “¿Quién eres?”, de Provisional Danza (Madrid), una coreografía de su directora artística Carmen Werner, Premio Nacional de Danza. El espectáculo aborda el tema de la identidad, “de la piel y frontera, limite del lugar, sueño de lo conocido y olvidado, un hueco que acomoda el espacio ocupado por tu figura”. Este ciclo cuenta con la colaboración del Circuito de la Red de Teatros Alternativos.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR - ENERO A MARZO 2021

-9 y 10 de enero (sábado a las 18 horas y domingo a las 12 horas)

Tyl Tyl Teatro (Madrid) – Porque Do porque Si

-10 de enero (18 horas)

Teatro Arbolé (Aragón) - Caperucita

-16 y 17 de enero (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Escena Miriñaque (Cantabria) – Dulce de leche

-23 y 24 de enero (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Cachivache Producciones (Madrid) – Sombras y siluetas

-29 de enero (a las 12 horas y a las 18 horas)

La Negra (Valencia) – Nautilius, 20.000 leguas de viaje submarino
-30 y 31 de enero (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Circo La Raspa (Aragón) - Cataplum

-6 y 7 de febero (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Iguana Teatro (Baleares) – Una historia verdadera

-13 y 14 de febrero (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Proyecto Caravana (Aragón) – Versos en tu ventana

-20 y 21 de febrero (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Tragaluz Títeres (Asturias) – Una historia con mucho cuento

-27 y 28 de febrero (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Títere Teatro Urgente (Madrid) – Los miedos de Anita

-6 y 7 de marzo (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Tropos Teatro (Madrid) – El sastrecillo valiente

-13 y 14 de marzo (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Tachán Teatro (Aragón) - Reivaj. Aventuras en el desierto caluroso

-20 y 21 de marzo (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

Teatro Avanti (Andalucía) – Magic Comic

-27 y 28 de marzo (sábado a las 18h y domingo a las 12h y a las 18h)

La Fornal (Cataluña) - Tina, la bruja fina



VI CICLO LES REFUSÉS (PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO) - ENERO A MARZO 2021

-14 y 15 de enero (a las 20 horas ambos días)
Teatro La Catrina (Valencia) – Homenaje a una desconocida

-22 de enero, a las 20 horas
La Panda de Yolanda (Valencia) - Circo obsoleto

-4 y 5 de febrero (a las 20 horas ambos días)

Compañía Malvaloca (Andalucía) – Orgullo de mujer

-4 y 5 de marzo (a las 20 horas ambos días)

Provisional Danza (Madrid) – ¿Quién eres? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario