Este sábado 28, cuentacuentos "La mejor receta para cuidar el Planeta" en la Muestra Agroecológica de Zaragoza


En plena semana de la movilización mundial para exigir medidas contra la crisis climática, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), que respalda y suscribe el manifiesto de esta causa, llevará este sábado su actual campaña de difusión de los valores de la producción ecológica a la Muestra Agroecológica de Zaragoza. Así, mañana a las 11 horas, en esta Muestra que se celebra en la plaza del Pilar, estrenará el cuentacuentos “La mejor receta para cuidar el planeta”, protagonizado por un ogro, un abuelo y su nieta, que vivirán una interesante “ecoaventura”. Se trata de una nueva campaña promovida por el CAAE, y financiada por el Gobierno de Aragón, FEADER Y MAPA.

Además, la Muestra Agroecológica, con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, contará con varias actividades más, como una degustación dirigida de tomates de colgar, de la mano de la Red de Semillas de Aragón, y como cada cuarto sábado de mes, de 10 a 14h, repartirá bolsas reutilizables y recetas elaboradas por La Ojinegra que se podrán degustar.

Desde el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ponen el acento, esta semana, en la importancia que adquieren en la lucha contra el cambio climático los cultivos de productos ecológicos, que evitan la emisión de toneladas de CO2 al año. Los mercados agroecológicos de Aragón son el mejor ejemplo de cómo se pueden reducir emisiones, gracias a los productos ecológicos, respetuosos con el medioambiente y que se comercializan con criterios de proximidad, reduciendo el transporte y los envases de un solo uso.
La campaña del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, continuará en las próximas semanas con nuevas dinamizaciones y un taller de cocina y degustaciones en los Mercados Agroecológicos de Huesca (jueves 3 de octubre) y el Mercado Agroecológico y local de norteTeruel, en Andorra (jueves 17 de octubre). Esta “ecocampaña” del CAAE pone en valor que Aragón cuente con tres mercados agroecológicos que se celebran semanalmente en Zaragoza (los sábados), Huesca (jueves) y Teruel (tercer jueves del mes en Andorra), que cuentan con el respaldo de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Andorra. Toda la información y la agenda de esta programación especial en los mercados, puede seguirse a través de la web del CAAE www.caaearagon.com y su perfil en Facebook

Las acciones previstas en los mercados difunden con dinamizaciones y distintas actividades información sobre qué son los alimentos ecológicos, cómo identificarlos y donde encontrarlos, así como dar visibilidad a los agricultores, ganaderos, elaboradores y tiendas comprometidas con la sostenibilidad y el comercio de proximidad.

La producción ecológica es un sistema de cultivo basado en el respeto de la tierra y la optimización de los recursos naturales para lograr un uso sostenible del suelo. No emplea transgénicos, ni productos químicos de síntesis que puedan afectar a la fertilidad del suelo. De esta forma pueden conseguirse alimentos de óptima calidad nutritiva y organoléptica que conserven mejor sus propiedades y resulten más sabrosos, naturales, sanos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente.

Más de 62.600 hectáreas de cultivos ecológicos en Aragón

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica es el órgano que gestiona desde 1995 el Registro de operadores de producción ecológica en Aragón, además de una Entidad de Control y Certificación de producto agroalimentario acreditada por ENAC para el control y certificación de todos los operadores que lo soliciten. Actualmente hay unas 62.600 hectáreas ocupadas por cultivos ecológicos, y 838 operadores certificados por el comité aragonés (728 productores, 95 elaboradores y 15 comercializadores).

El pasado mes de junio tuvo lugar la constitución de la nueva Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, que preside actualmente Antonio Artal Pérez. El nuevo equipo cuenta también con cuatro vocales del sector productor: Rafael Nasarre Sus, Francisco Javier Alfranca Duarte, Enrique Arcéiz Casaús y Esther Ciria Monaj, y cuatro vocales del sector transformador: Silos Canfranc, SAT Ara Calibre, Hacienda Ecológica Ecostean y Lácteos Torre del Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario