Hasta el 30 de junio, “Pinceladas libres. Somos Arte” de Fundación CEDES en el IAACC Pablo Serrano

Los autores son 30 usuarios de la fundación que han participado en una novedosa experiencia artística coordinada por la artista Cristina Huarte

Fundación CEDES y el IAACC Pablo Serrano han presentado la exposición “Pinceladas libres. Somos Arte” que está firmada por 30 autores y es el resultado de un innovador proyecto, coordinado por la artista Cristina Huarte, que utiliza el arte contemporáneo como herramienta social. La intención del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y centra su interés en el conocimiento del ser humano, de sus capacidades, potencialidades y necesidades para alcanzar su realización, y extraerlas a través del arte.

La directora de Fundación CEDES, Teresa Muntadas, ha explicado que “Somos Arte” se impulsó en 2016 de la mano de Cristina Huarte, una de las pintoras aragonesas de mayor prestigio y proyección “y el resultado ha sido una novedosa experiencia de creación artística a través de la pintura, que ha permitido estimular y poner de manifiesto la capacidad creativa de sus treinta participantes, convirtiéndola en una importante experiencia de crecimiento personal”.

La exposición recibe a los visitantes desde la Sala Pórtico, que da entrada al IAACC, y continúa en la sala 94 y hasta la sala Torreón, dónde se ofrece al público la posibilidad de interactuar. La muestra reúne un conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales.

“La creación plástica ayuda a desvelar y liberar lo que está oculto en nuestro interior”, asegura Cristina Huarte, quien ha dado las gracias “por lo mucho que me han aportado los verdaderos protagonistas de la exposición”. Entre ellos, Silvia Roche, Juan Carlos Torcal, Enrique Cuesta, Sergio Manzano y Adrián Ibáñez quienes en la presentación han puesto algunas palabras a las emociones y sensaciones que transmiten sus obras y las de los otros 25 compañeros que firman esta exposición colectiva.

“Pinceladas libres” da a conocer obras sorprendentes y el valor que encierran, reuniendo las obras más representativas junto a proyecciones que dan testimonio del recorrido creativo y personal que han desarrollado sus autores. Por ello, Fundación CEDES ha destacado el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano para hacer posible esta muestra. Y en este sentido, el director del IAACC, Julio Ramón, ha puesto en valor la calidad de las obras y ha incidido “en el compromiso de visibilizar la apuesta más social del Museo”.

Hasta el 30 de junio se podrá visitar en el IAACC Pablo Serrano “Pinceladas libres. Somos Arte”, una exposición que reúne impresionantes creaciones que demuestran que las capacidades de sus autores solo necesitan oportunidades para que se puedan poner de manifiesto.

Con la inauguración de esta exposición se inicia un amplio programa de actividades que Fundación CEDES va a desarrollar para dar a conocer, ante diferentes ámbitos culturales y sociales, el proyecto “Somos arte” gracias al interés y respaldo de diferentes instituciones y organismos. Así, en abril se desarrollará una intervención artística en el Espacio de tránsito del Centro de Historias de Zaragoza, bajo el título “El latido de mis huellas” y en junio se presentará el libro “Somos Arte”, que se publicará en la colección CEDES Innova y que recogerá todo lo que ha supuesto este proyecto de creación artística, junto a la trayectoria y las obras más representativas de sus 30 protagonistas.

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia y comprometida con la atención integral de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o autismo. Para ello promueve acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario