El domingo, en Huesca, Fundación Más Vida e YMCA juntos contra la violencia sexual infantil

Este domingo, 10 de junio, Fundación Más Vida, ONG de Desarrollo, ha convocado un acto ciudadano en Huesca (12:00hs, Porches de Galicia) para reivindicar la necesidad de actuar contra la violencia sexual infantil. Uno de los mensajes principales de esta campaña que Más Vida está llevando a todo Aragón es “nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño o una niña a protegerse. Reforzar su confianza es la herramienta clave para prevenir la violencia sexual. Respeta sus Derechos”. Y los datos que acentúan la gravedad de esta denuncia es que son víctimas de este delito en el mundo 150 millones de niñas y 73 millones de niños. La vulnerabilidad de la infancia ante esta lacra se agrava en países en vías de desarrollo, en territorios afectados por catástrofes naturales y en zonas conflicto y post-conflicto.

El acto convocado por Fundación Más Vida con la colaboración de la Asociación YMCA en Huesca, se desarrollará el domingo 10 de junio en los Porches de Galicia, a partir de las 12:00hs con la instalación de una exposición de juguetes en la que se invitará a participar colocando mensajes reivindicativos.  El objetivo es crear conciencia sobre la magnitud del problema y la importancia de la implicación ciudadana en la prevención y rechazo de la violencia sexual infantil. Con esta campaña, Fundación Más Vida facilita materiales didácticos para trabajar con alumnos, educadores y familias para enseñar a los niños a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites. Se trata de enseñarles a decir NO ante situaciones que le causan malestar, y recordarles que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien conocido o muy próximo al entorno familiar.

La acción de sensibilización contará también con una gymkana guiada por YMCA. Los asistentes podrán participar en el clásico Mastermind con carreras de relevos; también en la construcción de un puzle gigante con imágenes de niños libres y felices; el juego del aro; y una versión adaptada del clásico juego El Lince con imágenes de protección contra desprotección. Juegos todos ellos, que buscarán promover el desarrollo saludable de la infancia trabajando la tolerancia, el respeto, la cooperación y los valores y derechos de los niños.

Fundación Más Vida promueve esta acción ciudadana en el marco del proyecto de educación para el desarrollo “HAZ LA DIFERENCIA, ACTÚA” subvencionado por el Gobierno de Aragón, que busca visibilizar y combatir la violencia sexual contra la infancia desde la sensibilización y la concienciación social de la magnitud del problema para conseguir la participación y el compromiso activo de la población aragonesa en la prevención y denuncia.

La violencia sexual en la infancia es un delito y, como tal, debe ser denunciado. El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111, un teléfono gratuito y confidencial que funciona en toda Europa, con profesionales que orientan a menores y adultos.

Datos de UNICEF señalan que en 38 países en vías de desarrollo, cerca de 17 millones de mujeres adultas informan haber sufrido abuso sexual en su infancia. En Europa, se calcula que cerca del 20% de la infancia sufre o sufrirá algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años. Datos del Consejo Europeo, mediante la campaña europea “Uno de cada Cinco” promovida por FAPMI en España, indican que uno de cada cinco menores es víctima de violencia sexual en Europa. Y, según un estudio de la Universidad de Salamanca, en España, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños es víctima de esta lacra.

Además, la fundación recuerda con esta campaña que “a pesar de la magnitud del problema, la violencia sexual suele mantenerse en secreto, pues en la mayoría de los casos el agresor es una persona del entorno más cercano del menor, lo que ocasiona que por temor o vergüenza sean silenciados. Llegando a salir a la luz sólo un 2% de los casos”.

Dentro de esta campaña, Más Vida explica el protocolo para actuar: Ante una sospecha, aunque sea difícil, debemos mantener la calma. Lo principal es proteger al niño, por lo que debemos evitar que sienta que ha hecho algo malo. Darle seguridad, tranquilizarle y decirle que está bien romper una promesa o secreto sobre tocamientos. No hay que interrogarle, y sí preguntarle con calma quién, cuándo y dónde ha sucedido, pero sin entrar en el por qué ha pasado. Hay que hacerle sentir que les creemos, agradecer su confianza y felicitarle por haber sido valiente al contárselo.

FUNDACIÓN MÁS VIDA

Con sede en Aragón y proyectos de cooperación en Nicaragua y República Dominicana, Fundación Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que lleva más de quince años trabajando por las comunidades infantiles más desfavorecidas de los países del Sur y sus familias. Con la ayuda y la colaboración de casi 2000 socios y padrinos y entidades financiadoras, tanto públicas como privadas, desde su creación en 2002 y con más de 100 proyectos puestos en marcha, Fundación Más Vida pretende ofrecer a la infancia de los países del Sur un horizonte distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario