IV Recreación histórica Los Sitios de Zaragoza y Mercado Napoleónico

Termina el mes de abril con un fin de semana histórico (nunca mejor dicho). Zaragoza retrocede un año más hasta la Guerra de la Independencia para luchar con las tropas francesas en la IV Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza que tendrá lugar el 27, 28 y 29 de abril. 

El campamento-museo instalado en el Parque Tío Jorge y en él habrá desfiles, salvas de honor y recreación de combates. Pero esto no es todo, porque desde el viernes 27 de abril podremos disfrutar del Mercado Napoleónico de los Sitios de Zaragoza que se sumará a las distintas actividades programadas en la IV Recreación histórica de Los Sitios de Zaragoza. En este Mercado Napoleónico podremos encontrar más de 50 puestos de artesanía artística y agroalimentaria, tabernas, la cuadrilla de Cabezudos de los Sitios, personajes históricos itinerantes, la música de la Ronda de los defensores de Altabásademás de un espacio lúdico muy atractivo tanto para niños, como para mayores: el Cuadromatón de Agustina de Aragón en el que podrá hacerse una foto todo el que lo desee como si fuera un soldado más en la defensa de Los Sitios de Zaragoza. El mercado estará abierto de 11.00 a 22.30 horas.

Una oportunidad de recordar y explicar a los más pequeños en qué consistió la heroica resistencia de la ciudad de Zaragoza. 

Este es el programa completo de la Recreación de Los Sitios de Zaragoza:

Sábado 28 de abril
  • 10.00 horas: Apertura de campamento museo (Parque Tío Jorge)
  • 12.00 horas: Salida del General Palafox con el pueblo y las tropas, camino del Palacio Arzobispal. (Recorrido: Plaza. San Gregorio; Sixto Celorrio; Puente de Piedra; Echegaray y Caballero; San Vicente de Paúl; Palafox; Plaza. San Bruno; Plaza de la Seo) Al llegar a la plaza de La Seo se llevará a cabo el discurso de Palafox desde el balcón del palacio Arzobispal. Tras ello, el general se sumará a la comitiva con su calesa, prosiguiendo el recorrido.
  • 13.15 - 13.30 horas: En la Plaza. del Pilar,  acto de presentación de los grupos participantes, así como la interpretación de los himnos de las naciones participantes en Los Sitios de Zaragoza, y el izado de sus banderas correspondientes. Finalizará el acto con una descarga de fusilería.
  • 13.15 horas: Presentación de grupos y revista de las autoridades en Plaza del Pilar.
  • 13.30 horas: Salva de honor y retirada de los grupos al campamento. (Florencio Jardiel, Puente de Santiago, Palencia hasta llegar de nuevo al Parque del Tío Jorge).
  • 16.30 horas: Apertura del campamento museo.
  • 19.00 horas: Cierre del campamento museo y salida de las tropas hacia la batalla con el siguiente recorrido: Plaza de San Gregorio, Sixto Celorrio, Puente de Piedra, Don Jaime,  Coso, y plaza San Miguel.
  • 19.45 horas: Comienzo de la batalla en Coso (entre calle Espartero y Plaza España), Plaza España, Coso, Calle Alfonso I, Plaza del Pilar, Paseo Echegaray y Caballero, donde finalizará el combate.
  • 21.00 horas : Homenaje a los caídos en el Puente de Piedra con el arrojo de una corona de Bores al río Ebro.

Domingo 29 abril
  • 10.00 horas: Apertura del campamento museo.
  • 11.00 horas: Cierre del campamento museo y salida de las tropas hacia la batalla.
  • Recorrido: Fernando Gracia Mazulla, Avenida de los Pirineos (por acera lateral), Paseo Echegaray y Caballero, Plaza Europa,  Los Diputados, Palacio de la Aljafería.
  • 12.00 horas: Comienzo de los combates en los fosos y puente del Palacio de la Aljafería (fachada principal y dos laterales).
  • 13.00 - 13.20 horas: Fin de los combates y fin del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ocio sin barreras

Ocio sin barreras