Fundación Más Vida convoca a la ciudadanía el domingo contra la violencia sexual infantil bajo el lema “Haz la diferencia”

Globos y juguetes con el mensaje “Yo actúo, yo protejo” visibilizarán el compromiso ciudadano contra un delito del que son víctimas en el mundo 150 millones de niñas y 73 millones de niños.

El próximo domingo, 19 de noviembre, un día antes de la celebración del Día de los Derechos de los niños y las niñas, se celebra el día mundial contra el abuso sexual infantil, y Fundación Más Vida, ONG de Desarrollo, ha convocado una movilización ciudadana y acto de sensibilización (domingo, 12hs, plaza de España) bajo el lema “Haz la diferencia. Tú puedes prevenir la violencia sexual en la infancia”. La convocatoria, en la que se leerá un manifiesto, girará en torno a una performance con globos y juguetes en la que los participantes podrán simbolizar su compromiso con el mensaje: “Yo actúo, yo protejo”.para denunciar y tomar posiciones ante unos datos que resultan escalofriantes:

  • Según la Organización Mundial de Salud, en el mundo existen 150 millones de niñas y 73 millones de niños víctimas de la violencia sexual: abuso, violación, explotación sexual, prostitución, pornografía y growming. Siendo sus principales víctimas la infancia de países en vías de desarrollo, aquellos que se encuentran envueltos en catástrofes naturales, y los que viven en zonas conflicto y post-conflicto.
  • Datos de UNICEF señalan también que en 38 países en vías de desarrollo, cerca de 17 millones de mujeres adultas informan haber sufrido abuso sexual en su infancia. En Europa, se calcula que cerca del 20% de la infancia sufre o sufrirá algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años.
  • Datos del Consejo Europeo, mediante la campaña europea “Uno de cada Cinco” promovida por FAPMI en España, indican que uno de cada cinco menores es víctima de violencia sexual en Europa. Y, según un estudio de la Universidad de Salamanca, en España, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños es víctima de esta lacra.



MARCA LA DIFERENCIA, ACTÚA

Dentro de esta campaña, Más Vida explica el protocolo para actuar: Ante una sospecha, aunque sea difícil, debemos mantener la calma. Lo principal es proteger al niño, por lo que debemos evitar que sienta que ha hecho algo malo. Darle seguridad, tranquilizarle y decirle que está bien romper una promesa o secreto sobre tocamientos. No hay que interrogarle, y sí preguntarle con calma quién, cuándo y dónde ha sucedido, pero sin entrar en el por qué ha pasado. Hay que hacerle sentir que les creemos, agradecer su confianza y felicitarle por haber sido valiente al contárselo. 

La violencia sexual en la infancia es un delito y, como tal, debe ser denunciado. El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111, un teléfono gratuito y confidencial que funciona en toda Europa, con profesionales que orientan a menores y adultos.

Desde Fundación Mas Vida consideran que “nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño a protegerse. Proporcionándole información pertinente, de acuerdo a su edad y utilizando la terminología correcta para referirnos a las partes de su cuerpo, fortalecerá su capacidad de reacción y su pensamiento crítico”.

Por este motivo, y dentro de esta campaña también se han desarrollado materiales didácticos para trabajar en colegios con los alumnos y las familias para enseñar a los niños a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites. Se trata de enseñarles a decir NO ante situaciones que le causan malestar, y recordarles que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien conocido o muy próxima al entorno familiar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ocio sin barreras

Ocio sin barreras